No. No estamos paralizados. La economía se sigue moviendo: la mercadería se sigue vendiendo; los puestos de trabajo se están cubriendo; las empresas han retomado sus planes de inversión y los negocios siguen cambiando de manos.
¿Porqué entonces esa sensación de estar parados y porqué esos augurios nefastos de crisis, ruina y miseria? Pues, por un lado, porque hay quienes tienen interés en que las noticias sean malas y que la gente ande preocupada. Por otro lado, también se debe a que es cierto que hay incertidumbre en lo político y que ciertas empresas e inversionistas están en “compás de espera” hasta que se aclaren las aguas.
Pero ¿Saben que es cierto también? Que esa “crisis”, “parálisis” y visión apocalíptica solo se da en algunos sectores de la economía y en algunas personas que hacen mucho ruido y tienen mucha gente que las escucha. Lo cierto es que hay sectores de la economía que se mantienen muy activos. Hay empresarios que, aprovechando los temores de otros, están invirtiendo en sus negocios o comprando otros. Hay negocios nuevos que están brotando como por arte de magia y hay otros, no tan nuevos, que están teniendo niveles de crecimiento impresionantes en esta época.
Y ¿Porqué se da esto? Es que los buenos empresarios no dejan de hacer negocios. El buen empresario sabe que estamos viviendo una situación extraordinaria y que después pasará. El buen empresario lee bien los datos del mercado e identifica dónde están las oportunidades que le permitirán seguir creciendo. Como se dice popularmente: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Y son justamente esos empresarios los que están comprando las empresas de otros empresarios que, por una razón o por otra, han decidido que lo que más les conviene es traspasar sus negocios a otros y empezar a gozar del dinero que les pagan por sus empresas. Si todas estas compras y ventas de empresas se hicieran públicas nos sorprenderíamos por el inmenso movimiento. Hace muchos años que no hay en el Perú tanta actividad de compraventa de empresas.
Si tiene planes de crecimiento para su negocio, si sabe que hay espacio para agregar líneas complementarias a su empresa o ampliar su cartera de clientes, éste es el momento de pensar en comprar un negocio en marcha. Se va a sorprender de las buenas oportunidades que va a encontrar.
A pescar!!