Miembro del Board de Women in Tech Perú
Nuestra región está enfrentándose a un conjunto de desafíos como son la inflación, inestabilidad política, la crisis de cadena de suministros y escasez de talento. Definitivamente hay factores que no se pueden controlar, pero mejorar la productividad sí depende de nuestra gestión y liderazgo. De acuerdo con IDC, más del 50% de las empresas están planeando incrementar sus presupuestos de tecnología, aún las empresas medianas están incrementando como mínimo el 5% de su presupuesto, ya que la tecnología juega un rol vital.
Según Gartner, 32% de las empresas estarán invirtiendo en tecnologías orientadas al crecimiento, 22% en tecnologías asociadas a mejorar la experiencia de sus clientes y 19% estarán destinando sus presupuestos a tecnologías orientadas a una mejor optimización de costos.
Ya estamos experimentando los efectos de la tecnología en nuestra vida cotidiana, y no es necesario dar más ejemplos de los que ya estamos viviendo con el retail y su crecimiento online, la teleducación, el trabajo remoto o la telemedicina.
LEA TAMBIÉN: La equidad de género nos beneficia a todos
Y aquí la pregunta es…¿Alcanzan los especialistas en tecnología para cubrir las necesidades de la región o de nuestro país? ¿Contamos con las capacidades digitales para aprovechar los beneficios de la transformación digital? ¡Pues definitivamente no...!
Un estudio de Capgemini señala que 55% de las empresas reconoce que existe una brecha de talento digital cada vez mayor que esta obstaculizando los esfuerzos de transformación digital. Un estudio del BID para America Latina determinó que 64 % de los gerentes de sector público manifestaron dificultades para concretar proyectos por falta de habilidades tecnológicas.
América Latina desde varios años viene registrando una brecha de talento digital, la cual se ha incrementado con relación a las tecnologías como son AI, Analytics, Big Data, Cloud Computing, Ciberseguridad y programación, las cuales son cada vez más demandadas para crecer, proveer una mejor experiencia a los clientes y optimizar costos. No alcanzan los especialistas para cubrir los puestos actuales, así como los que se seguirán creando para lograr crecimiento de nuestro país y de la región.
LEA TAMBIÉN: Igualdad de género en las empresas peruanas y el efecto de la abeja reina
En este sentido, y siendo el mes de la Mujer, es necesario crear mayor concientización e iniciativas que logren incrementar la participación de las mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas), ya que actualmente constituye solo el 30% de esa población. En un mundo cada vez más conectado, promover la diversidad, equidad e inclusión en el talento digital es clave para aprovechar las tecnologías disponibles.
Diversos estudios demuestran que las organizaciones que fomentan DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) son ocho veces más productivas, rentables e innovadoras. En el Perú, 11.27% de las mujeres reportan haber sufrido de hostigamiento sexual laboral, estas cifras son un llamado para adoptar medidas que fomenten una cultura de respeto, un canal de denuncias y la creación de espacios seguros que garanticen el normal desenvolvimiento y motivación de todos los colaboradores. Desde Women in Tech Global seguiremos impulsando el desarrollo y empoderamiento de la mujer en la tecnología y felicitamos en este mes a las empresas que muestran, con acciones y participaciones concretas a todo nivel, una agenda de equidad.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor.