Uno de los objetivos primordiales de la sociedad es ofrecer el desarrollo con iguales oportunidades. La gran pregunta es cómo lograrlo.
Una manera es invirtiendo en empresas que tienen mujeres gerentes generales (CEO). ¿Por qué? Primero, porque crean más valor para sus accionistas a través del tiempo. Segundo, porque promueven a más mujeres a posiciones de liderazgo, creando un círculo virtuoso. Tercero, porque son más sostenibles. según la reconocida empresa global, Sustainalytics.
LEA MÁS: Retrocede postulación de mujeres a cargos seniority: las razones detrás
Empecemos por la creación de valor. En 2023, Blackrock, la administradora de fondos más grande del mundo, publico: “Elevar resultados financieros invirtiendo en mujeres. Capitalismo de largo plazo en Blackrock.” Concluyo: (i) Las empresas con más diversidad tuvieron un retorno sobre activos (RoA) del 29% por encima de sus pares, entre los años 2013 al 2022. (ii) Las empresas con mujeres CEO tuvieron resultados bursátiles superiores de 100 puntos básicos, según el MSCI World Index, durante el periodo 2014-2022, y (iii) las empresas en los EE. UU. con culturas más amigable a las mujeres, ej. el tiempo de licencia de maternidad, tuvieron resultados bursátiles superiores en 100 puntos básicos de sobre el índice Russell 1000 en los últimos 4 años.
Las mujeres invierten en el desarrollo de otras mujeres. En los equipos de alta dirección (Senior Leadership Team) de las mujeres CEO en los Estados Unidos hay 80% más mujeres en sus grupos que en los de los hombres. A su vez, las mujeres en la alta dirección promueven mujeres a sus equipos, y así sucesivamente. Esta cadena impacta en la oferta de talento, un tema crucial para el desarrollo equitativo. Al promover más mujeres, se incrementa la cantidad de mujeres con perfiles de liderazgo potencial. Esto crea un círculo virtuoso.
LEA MÁS: Mujeres en directorios de empresas y los sectores con mayor participación
Vivimos en un mundo que toma en cuenta más que la rentabilidad y el desarrollo profesional. También considera la sostenibilidad, lo que también implica crear las condiciones para que las personas puedan desarrollarse. Si las mujeres ofrecen mejores retornos, promueven equipos más balanceados y manejan empresas más sostenibles, ¿cómo podemos invertir en ellas?
Si las mujeres ofrecen mejores retornos promueven equipos más balanceados,, y manejan empresas más sostenibles, ¿cómo podemos invertir en ellas?Si rentabilidad, desarrollo profesional equitativo y sostenibilidad son prioritarios, invertir en mujeres en liderazgo ya es una posibilidad para los peruanos a través de las SABs , así como las fintechs Hapi y Tyba
No podemos cambiar el mundo solos, pero si la composición de nuestra cartera para reflejar un mundo más parecido al que quisiéramos que exista.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.