Escribe: Marco V. Balarezo, embajador del Perú en China.
La reciente visita de Estado de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, a China, acompañada de cinco ministros de Estado y directivos de los gremios empresariales más importantes del Perú, ha significado un importante paso para fortalecer los pilares de nuestra Asociación Estratégica Integral (AEI), así como para ampliar su alcance y profundidad de acuerdo a los intereses de nuestro país.
LEA TAMBIÉN: The Economist: “El puerto de Chancay tipifica la huella que China ha estampado en América Latina”
El diálogo político sostenido por nuestra jefa de Estado con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional; el primer ministro del Consejo de Estado; y especialmente con el presidente chino Xi Jinping, fue de gran contenido y con elevados entendimientos. Además, pudo acelerarse la culminación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Optimizado, con el compromiso de suscribirlo en noviembre próximo, así como se firmó el Plan de Acción Conjunta 2024-2029 de la AEI que cubre 22 áreas claves.
Este renovado TLC promoverá el desarrollo y la inclusión de las pequeñas y medianas empresas peruanas en el mercado chino e incorporará nuevos capítulos sobre la cadena global de suministro, medio ambiente y comercio electrónico, rubro que ya ha cambiado radicalmente la modalidad de las transacciones comerciales internas e internacionales, incluyendo las formas de pago.
LEA TAMBIÉN: Mercedes Araoz: Para que no sea un metafórico “viaje a la China”
Como se sabe, China es el mayor socio comercial y el principal destino de exportación de Perú durante diez años consecutivos, y el nuestro país se ha convertido en el cuarto socio comercial de China en América Latina y el segundo mayor receptor de inversiones chinas en la región. Las inversiones chinas en el Perú han superado los 30,000 millones de dólares, abarcando sectores como minería, energía eléctrica, infraestructura, logística y otros.
Para aprovechar el enorme mercado chino y el TLC, es necesario atender la agenda pendiente, que está básicamente centrada en torno a la negociación de protocolos sanitarios para ampliar la gama de productos que incluyan los que conforman la bioeconomía que permite la preservación y uso sostenible de los recursos de la cuenca amazónica.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo se construirá el Open Finance en Perú?
Gracias a esta visita de Estado se ha podido acelerar la firma de tres importantes protocolos fitosanitarios para la exportación de uva fresca por vía aérea y varios tipos de carne que podrían convertir al Perú en el primer exportador de esos productos a China.
Asimismo, se ha logrado reactivar el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica mediante la suscripción de un nuevo Memorándum de Entendimiento, así como constituir por primera vez un Consejo Empresarial Perú-China, que nos permitirá incentivar aún más el comercio, las inversiones y la industrialización del Perú.
LEA TAMBIÉN: ¿Hemos dejado de ser un país atractivo para ciudadanos extranjeros con ánimo de trabajar en el Perú?
Las reuniones con los grandes conglomerados tecnológicos de energía y de infraestructura china han sido muy productivas y provechosas dado que se ha resaltado el favorable y estable clima de negocios y de inversiones en el Perú, nuestras fortalezas macroeconómicas que sobresalen del resto de países de la región, el respeto al Estado de derecho y la inserción en la economía global a través de 22 TLC y Acuerdos de Estabilidad Jurídica y de Evitar la Doble Imposición.
Otro de los temas de sumo interés de la señora presidenta fue el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial (IA) que es el corazón de la economía digital y siendo China, por ahora, el segundo líder mundial en el lenguaje generativo de IA y sus aplicaciones prácticas en todas las categorías industriales, era sumamente importante conocer sus experiencias y convencer a sus empresas a que ayuden al progreso tecnológico del Perú en sectores como salud, educación, minería, portuario y manufactura.
LEA TAMBIÉN: Rómulo Mucho: “Hablemos claro sobre el papel de la minería”
En ese sentido, es importante destacar el Convenio de Colaboración firmado con la empresa Huawei para formar 20,000 talentos peruanos digitales en cinco años, todo financiado por la propia compañía. Del mismo modo, los instrumentos para cooperar en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación entre Concytec y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y otro más amplio para el desarrollo de economía digital entre la PCM y Produce con la Oficina Nacional de Datos de China.
El Perú mantiene una política exterior autónoma, independiente y pragmática y le da la bienvenida a la inversión extranjera que apueste por el desarrollo de nuestro país y respete los principios de integridad, competencia leal y legislación nacional. Nuestro objetivo nacional ha sido siempre la más amplia diversificación de mercados tanto en términos comerciales como en inversiones.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.