Escribe: Flavio Lavaggi, Managing Director de Perú, Colombia y Ecuador de Cambridge Business Association
Es posible que a estas alturas del partido algunos hayan pasado por el proceso de elaborar el plan estratégico de la empresa. Junto con mi colega Carlos Castillo y algunos miembros de CBA, comentamos que de acuerdo con un artículo publicado en Harvard Business Review (HBR), el 95% de los empleados a nivel mundial no conoce o no comprende, la estrategia de su empresa; mientras que el 75% de las empresas con un plan estratégico formalizado y conocido, entrega mejores resultados que sus competidores.
Otro estudio publicado en HBR reveló que el 52% de las empresas que tienen un plan estratégico claramente articulado, experimenta un crecimiento superior al 10% en comparación con las empresas que no habían desarrollado su plan. Además, se beneficiaron de una mayor expansión global (66% frente al 48%), más lanzamientos de productos (56% en comparación con el 33%) y éxito en los procesos de transformación (52% frente al 16%).
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Un plan estratégico claro también beneficia la experiencia laboral: un estudio de la Universidad Northwestern mostró que cuando las empresas tienen un mayor sentido del propósito (componente fundamental del plan), los empleados sienten que su trabajo es más significativo. Además, la Universidad de Sussex descubrió que cuando los líderes demuestran un propósito claro, su equipo es más feliz y productivo.
Con esta estadística, no debería haber duda de la importancia de tener un plan estratégico ampliamente conocido y comprendido en la organización. Sin embargo, están los que si lo hacen y a pesar de dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en desarrollar y comunicar la estrategia, no logran que los colaboradores lo “compren”.
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Conceptos clave
Aseguremos que todos entiendan lo mismo, sino empezamos mal. Con frecuencia se confunde el plan estratégico con las proyecciones financieras: por lo tanto, vale la pena explorar algunos conceptos básicos.
- Planeación estratégica: es el proceso de elaboración del plan estratégico.
- Estrategia: es lo que vamos a hacer para ganar la preferencia de los clientes y generar ventajas competitivas. En esencia, describe cómo vamos a ganar el juego.
- Plan estratégico: es el documento o entregable del proceso de planeación estratégica, donde se describe de forma clara y simple la estrategia de la organización.
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Componentes de un plan estratégico
Son seis componentes clave:
- El propósito: describe la razón de ser de la organización, desde el punto de vista de los beneficios que generan al usuario final del producto o servicio.
- Las tres promesas de la empresa o marca: estas son la columna vertebral de la estrategia. Reflejan qué hay que ofrecer y cumplir a los clientes para lograr su preferencia.
- Los valores (máximo cinco): describen cómo se deben comportar los colaboradores para cumplir la estrategia.
- La ambición: son los indicadores a largo plazo del éxito del plan.
- Las prioridades estratégicas (máximo cinco): describen las iniciativas a seguir durante la duración del plan para cumplir las promesas de la marca y alcanzar la ambición.
- La hoja de ruta: lista las acciones concretas a tomar por cada equipo de la organización en el corto plazo (menos de un año), para impulsar las prioridades estratégicas. Estas indican persona responsable, indicadores (KPI) y fechas de entrega. Normalmente se hace para tres a seis meses y se actualiza cada dos a tres meses.
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¿Qué hacer ahora?
Es necesario que las personas en posiciones de liderazgo utilicen el plan como su guía de trabajo de todos los días y que lo recuerden constantemente.
- Inicien la mayoría de sus reuniones de grupo recordando el plan.
- Realicen preguntas abiertas para determinar qué comprendieron y qué recuerdan.
- Soliciten a los colaboradores que les expliquen cómo sus iniciativas y acciones están, o no, alineadas con el plan.
- Hagan referencia específica al plan al reconocer o llamar la atención, indicando como la actuación de la persona contribuye (al reconocer) y es contraria (al llamar la atención) al plan.
Hemos visto en muchísimas ocasiones como, al seguir correctamente este proceso de planeación estratégica, las empresas mejoran sustancialmente sus resultados.
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