Responsable del área de Diseño para IGDA Perú
Luego de 60 años de generar una subcultura y unir a millones a pesar de la distancia nos preguntamos ¿cómo nacieron los videojuegos? y más aún… ¿Cuándo dieron sus primeros pasos en la industria peruana?
Primeros Latidos
Todo empezó en el MIT en 1960, cuando Steve Russell y sus compañeros se les dió la tarea de poner a prueba la capacidad y los recursos de la computadora PDP-1 en un programa que fuera interactivo y cambiante. Fue así que crearon el juego Spacewar, el cual aparte de divertido y original terminó inspirando a otros estudiantes que replicaron la premisa a sus maneras a través de diversos campus de USA.
Ahora, si bien Spacewar era un juego, en su momento no estaba orientado al público general ya que tener una computadora era algo muy caro para la persona común. Es así como los videojuegos se seguirán gestando hasta mediados de los ‘60s.
El camino al Dorado
Debido parcialmente a la transición a canales y programación a color en los televisores de 1965, el Ingeniero Ralph Baer crearía con Bob Tremblay las primeras unidades de prueba de videojuegos ya que él estaba seguro que podría ser comercializado. Baer crearía el primer dispositivo de multijugador y multiprograma llamado Brown Box (caja marrón en inglés) que sería licenciado y transformado en la Magnavox Odyssey en 1972.
Si bien la Magnavox Odyssey no fué un éxito comercial, daría paso a un camino extremadamente vasto, ya que al mismo tiempo, Nolan Bushnell recordó el juego Spacewar y empezó a preguntarse si no podría funcionar como las máquinas de pinball de entonces, a base de monedas.
Luego de algunos intentos fallidos de adaptar el juego a algo más sencillo y de un solo jugador, Bushnell tomó inspiración de un juego de tenis y se propuso llevarlo al arcade y es así que en 1972 Ted Dabney y Bushnell crearon Atari, Inc., y lanzaron Pong. Y no mucho después y gracias a un arreglo con Magnavox, Atari lanzó Pong para los hogares.
Una mina de Oro
En 1976 el mercado fue azotado por una segunda ola de consolas, la Atari 2600, Intellivision de Mattel y ColecoVision lanzaron cartuchos intercambiables en lugar de traer los juegos como parte de la consola y esto permitía tener una biblioteca propia de videojuegos aunque muchos de ellos no necesariamente eran de buena calidad.
Y gracias a la aparición de la Apple II en 1977 y la Acorn de IBM en 1981, un nuevo competidor se empezaba a abrir camino, la computadora de casa.
Es así como la venta de cartuchos se desploma en 1984 hasta que en 1985 Nintendo lanza el Nintendo Entertainment System (NES) y así los videojuegos aseguran su terreno en la vida diaria de las personas.
Los sucesos del Sur
Hasta aquí todos conocemos de una manera u otra la historia, ya sea por documentales como High Score! de Netflix o por diversos artículos… Pero lo que no todos saben es cómo esta industria llegó a latinoamérica o muchas de las luchas que tuvo antes de asentarse en nuestro suelo peruano.