Managing Director de Experis Perú
La revolución tecnológica abre mercados. Y como pasó a inicios de los años 90 y 2000, las empresas mejor preparadas sacarán una mayor ventaja competitiva, siempre y cuando continúen apostando e implementando estrategias digitales basadas en las nuevas tendencias tecnológicas que el mundo nos presenta. Lo que está haciendo Mark Zuckerberg, Google y otras poderosas compañías viene impactando en las decisiones de los líderes empresariales. En América Latina, por ejemplo, el 37% de ejecutivos considera que el Metaverso y las nuevas tecnologías serán revolucionarias o transformacionales para sus negocios.
Estos avances digitales fortalecerán la conexión entre la gente, su trabajo y sus colegas, y contribuyen a mejorar la productividad y creatividad. En las relaciones laborales, el Metaverso permitirá a los colaboradores trabajar, reunirse, tomar decisiones, socializar y desarrollar negocios en espacios 3D a través de nuevas identidades virtuales. Y en cuanto a la visión del negocio, mejorará el control de la seguridad de datos e información, aumentará la presencia de la empresa en el mercado y permitirá exponer sus servicios a través del e-commerce. Todo ello a una máxima de optimización y automatización de procesos.
En este escenario, se descubre un sentido de urgencia de las organizaciones para mejorar las habilidades de las personas, combinar el conocimiento humano y el tecnológico para construir nuevos entornos comerciales y virtuales en los que pronto deberán competir, ofreciendo una nueva creación de valor. Se trata de tener la capacidad de innovar y reinventarse, de abrirse a una nueva visión y co-crear un nuevo entorno para los negocios y para el desarrollo profesional.
Sin embargo, los desafíos en el campo empresarial peruano son muchos. Algunas empresas, con más herramientas y recursos, han logrado adaptarse con mayor rapidez a este nuevo entorno; pero otras aún se enfrentan a la falta de estrategias de transformación digital, habilidades de TI adecuadas y presupuesto limitado, entre otros. Aquí los expertos en TI, y también de otras profesiones sin duda, serán piezas claves para continuar con los avances de las nuevas tendencias, llevando a cabo una gestión de asesoramiento, análisis de necesidades e implementación de tecnologías alineadas a cada negocio.
Es preciso mencionar que las empresas tienen el tiempo para prepararse y todavía pueden tomar la delantera, pero deben decidir con rapidez, concretar sus inversiones tecnológicas e identificar al talento tecnológico en medio de una gran demanda y movilidad de candidatos. Hoy, uno de los perfiles más requeridos son los arquitectos cloud, desarrolladores, especialistas de data, ciberseguridad y business intelligence.
Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y, finalmente, lo digital solo es un medio que permite mostrar y potenciar las cualidades y características de todos los profesionales que son requeridos en las diversas empresas. Todos estamos llamados a repensar y conocer mejor nuestro negocio, replanteando y generando nuevas experiencias para mantenerse al día con las nuevas tendencias en herramientas de comunicación, consumo, servicios y trabajo.