Director de Programas CEO Business Nights Latam
La clave para la toma de decisiones es el conocimiento y la velocidad, para ello los CEO requieren acceder a información de primera mano y tener la capacidad de procesarla con la velocidad y calidad adecuada para tomar las mejores decisiones y así encaminar a su organización hacia el territorio de los buenos resultados.
Hoy en día los CEO tienen acceso a la información vía recursos y fuentes de todo tipo, como también a través de una red de networking fuerte y activa. Ergo procesar la información y convertirla en conocimiento valioso y oportuno es lo realmente importante, es aquello que hará diferencia y ayudará a tomar decisiones valiosas para resolución de escenarios corporativos presentes y futuros. Entonces la pregunta es ¿Qué hace la diferencia en ese proceso? ¿Cómo hacer para lograr más valor?
Cuando tenemos un hijo pequeño siempre escuchamos esta frase “Su cerebro es una esponja” frase con la cual nos hacen saber que nuestros niños están absorbiendo toda la información a la que se exponen con la finalidad de conocer el mundo. Ese proceso nunca deja de funcionar, solo que con el tiempo nos vamos especializando y solo vamos exponiéndonos y absorbiendo información referida a nuestro campo profesional o alineada con nuestros gustos y pareceres.
Ahora todo CEO tiene la responsabilidad de guiar a su organización entre los complejos escenarios presentes y futuros, los cuales no tienen precedentes o activan tendencias que en principio estaban fuera del foco corporativo, lo cual demanda de ellos “absorber” ideas nuevas o formas diferentes de hacer lo mismo, y eso solo puede suceder si en su proceso mental hay apertura a nuevos referentes.
Lograrlo implica una práctica metódica y constante de consumo de contenidos variados y aparentemente sin sentido para el quehacer empresarial, pero que explican la condición humana y ayudan a vislumbrar cómo se relacionan y transforman los diferentes fenómenos que la afectan. Temas como la antropología aplicada, lenguajes de programación, modelos de negocio fintech, nuevos movimientos sociales, historia contemporánea, analítica de negocio, metodologías ágiles, filosofía actual, storytelling, redes sociales especializadas, pauta digital, entre otros, se convierten en el insumo a absorber para lograr análisis y decisiones con un valor superior.
Acceder a esos contenidos no es tan difícil, solo toca salir de la caja de siempre y explorar un poco más de lo usual.