CFO de Zest Capital
Inicialmente la señora Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no incluyó a Taiwán en su itinerario oficial, itinerario que también incluye a Japón, Corea del Sur y Malasia, por motivos de seguridad, pero finalmente decidió asistir a Taiwán con las advertencias de China. Pero ¿a qué nos referimos con advertencias?
China ha emitido fuertes advertencias a la administración de Joe Biden, incluidas sugerencias de que el Ejército Popular de Liberación podría tomar medidas si la demócrata de 82 años sigue adelante con su visita planificada. Muchos republicanos y algunos demócratas han instado a Pelosi a proceder, argumentando que cualquier decisión de posponer o cancelar sería capitular ante China. Pero a la Casa Blanca le preocupa que esto pueda desencadenar una crisis en el Estrecho de Taiwán, donde las tensiones aumentaron durante el año 2021.
Respecto a China, Beijing se opone a todas las visitas de legisladores estadounidenses a Taiwán, sobre el cual reclama su soberanía desde hace muchos años, como está documentado públicamente. Dicho ello, la razón por la que Pelosi como perfil político es tan importante para China es porque es la segunda en la sucesión a la presidencia tras la vicepresidenta, y pertenece al mismo partido que Biden, es decir, es parte de los demócratas. Todos estos eventos han afectado el mercado de capitales y las expectativas de este de forma fundamental, primero S&P 500 cayó cuando los inversores sopesaron el aumento de estas tensiones y siguen reaccionando a los comentarios de los presidentes de la Reserva Federal sobre el camino a seguir del banco central.
La caída de 1% aproximadamente en este índice complican más las expectativas económicas futuras del segundo semestre de este año.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo que espera que el banco central pueda aumentar su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual en setiembre y luego continuar con aumentos de un cuarto de punto hasta el comienzo del segundo trimestre de 2023, de modo que pueda ir en línea con las expectativas de las entidades financieras. Estos comentarios de Evans fueron fuertemente escuchados en el mercado, tomando en cuenta que Chicago es un mercado importante en Norteamérica, después de Nueva York.