Hace 34 años, cuando Gestión salió a las calles con su primer número, el Perú aún vivía el golpe de una inflación descontrolada y la resaca del anuncio de uno de los ajustes económicos más severos que ha vivido el país. Apenas había pasado poco más de un mes del mensaje que el por entonces ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, enunció por televisión y que terminó con un inquietante “¡Que Dios nos ayude!”. Ante el cambio acelerado, los empresarios, tomadores de decisiones y todos los peruanos necesitaban una explicación. Y desde este diario, asumimos el reto de proporcionarla, con seriedad, profesionalismo y de manera oportuna.
Casi tres décadas y media después, el compromiso se mantiene firme. Por entonces –y esto es algo que hemos reiterado en este espacio– anunciamos nuestro norte: “Queremos ser un foro abierto, una propuesta de periódico plural, receptivo a las expectativas del mundo empresarial, laboral, político, profesional y académico, al que confluyan las diferentes corrientes de opinión y críticas constructivas”. De igual manera, pusimos en blanco y negro los que se mantienen como nuestros principios: “Apostamos por la verdad y la justicia, por la paz y el desarrollo, por la democracia y la economía de mercado”.
Desde ese 25 de septiembre de 1990, el Perú ha visto pasar a varios presidentes de la República, numerosos ministros de Economía, y menos (muchos menos) presidentes del Banco Central de Reserva. Ha vivido también sus mejores años de crecimiento, se sacó de la pobreza a millones –gracias al modelo existente, que defendemos–, vimos exuberantes precios de los commodities y hubo grandes inversiones. Hemos visto a valientes emprendedores apostar por el Perú y ganar (pero también perder), vimos a otros sobreponerse de la crisis sanitaria del covid-19, hemos presenciado también oportunidades perdidas, así como el deterioro institucional de estos años que podría poner en juego todo lo avanzado.
Lo anterior, y mucho más, como ocurrió aquel año en el que salimos en circulación, ha necesitado y sigue necesitando una explicación. Y como hace 34 años, mantenemos el compromiso y la gran responsabilidad de ofrecerla a ustedes, apreciados lectores y anunciantes, de la manera más precisa y clara, siempre en consonancia con nuestros principios rectores. Les aseguramos que diariamente, cerca del mediodía, cuando nos reunimos para planificar el contenido que tienen en sus manos o en su celular o laptop, tenemos presente sus necesidades informativas y procuramos atenderlas con premura, bajo nuestras multiplataformas, y con el cuidado y detalle de siempre. En estos tiempos, donde cada vez es más difícil diferenciar la señal del ruido, les garantizamos que nos mantenemos como ese foro abierto, plural y receptivo, en el que pueden confiar. Y eso se lo agradecemos.