El MEF perdió todo peso político y hoy está demasiado debilitado como para enfrentarse a un dadivoso Congreso.
El MEF perdió todo peso político y hoy está demasiado debilitado como para enfrentarse a un dadivoso Congreso.

Era de esperarse que el enorme que está registrando el (4.1% del PBI anualizado a octubre) tenía que ser financiado con endeudamiento, específicamente con la emisión de bonos gubernamentales. Ya lo habíamos advertido en esta columna (Gestión 22/10/2024), en base a las proyecciones del Reporte de del BCR –elaborado con periodicidad trimestral–. Según data del , entre el 18 de enero y el 25 de noviembre de este año, el Gobierno ha realizado emisiones internas de bonos soberanos por S/ 27,173 millones, en 30 subastas, así como dos subastas de bonos globales, ambas en agosto, por un total de US$ 3,000 millones.

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El MEF señala que las emisiones internas tienen como objetivo crear una “curva de rendimiento”, aunque no hay que ser experto en finanzas públicas para saber que lo obtenido será usado para cubrir la brecha fiscal. Es decir, llenar con la emisión de deuda pública el vacío dejado por la decepcionante recaudación tributaria y cubrir el aumento del gasto público corriente, originado principalmente por las leyes populistas del Congreso, que este año costarán S/ 1,000 millones, según el MEF. En el caso de los bonos globales, un reporte de la calificadora Fitch Ratings precisa que lo obtenido será usado para “financiar requerimientos presupuestarios generales para el año fiscal 2024″.

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Los vencimientos de los bonos soberanos empezarán el 2028 (los bonos globales vencen el 2035 y el 2054), lo que significa que el régimen de Dina Boluarte está “pateando” el problema para el mediano plazo, es decir, para los próximos gobiernos. Esa carga adicional, que al final de cuentas será asumida por los contribuyentes, es resultado del mal manejo de las finanzas públicas, que ha empeorado desde que Boluarte asumió la presidencia y el MEF perdió todo peso político y hoy está demasiado debilitado como para enfrentarse a un dadivoso Congreso –pese a los candados constitucionales para evitar que los legisladores provoquen desequilibrios fiscales–.

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Tanto el MEF como las calificadoras de riesgo esgrimen el argumento de que el Perú es uno de los países con menos deuda pública de la región, de modo que tiene margen para seguir emitiendo bonos. Como porcentaje del PBI, fue 32.9% el 2023 y aumentará a 33.2% este año, según proyecta el MEF. Pero ese indicador se ha incrementado considerablemente desde que en el 2013 registró un mínimo de 19.2%. Encima, para el próximo año, el proyecto de Presupuesto Público contempla S/ 10,000 millones adicionales de endeudamiento. Para que lo paguen otros.

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