El MEF publicó la actualización de sus proyecciones macroeconómicas. Al parecer, el despacho de Álex Contreras ha optado por el “optimismo moderado”, al menos en indicadores clave como el PBI –cuyo cálculo es resultado del comportamiento de muchas otras variables–.
Así se observa en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2023-2026 (IAPM), que pone al día los pronósticos del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), publicado en agosto del año pasado.
El IAPM proyecta que este año el PBI crecerá 2.5% respecto del 2022, un punto porcentual menos que la predicción del MMM. Incluso, es ligeramente menor que la proyección del BCR (2.6%), aunque esta fue realizada en marzo, cuando los efectos de las fuertes lluvias todavía no se terminaban de conocer en toda su magnitud.
LEA TAMBIÉN: MEF anuncia shock de inversiones para reactivar obras paralizadas
El IAPM sí incorpora esos efectos y, al igual que el cálculo del BCR, los de las protestas y bloqueos de carreteras de enero, de modo que su actualización del PBI podría parecer algo elevada.
No obstante, hay que tomar en cuenta que el MEF ha estado bastante activo en dictar medidas para agilizar el gasto público, en especial el destinado a inversión, aparte que logró que el Congreso apruebe un considerable incremento del Presupuesto (S/ 8,232 millones), de los que S/ 3,458 millones se dirigirán al plan “Con Punche Perú”.
Si se logra ejecutar una parte significativa de esos montos, la economía nacional recibiría un impulso que podría justificar la proyección de crecimiento del PBI para este año. Por ejemplo, el IAPM espera que la inversión pública crezca 6% en términos reales.
El gran obstáculo que enfrentan estos pronósticos es que las nuevas autoridades subnacionales (alcaldes y gobernadores) asumieron en enero y se encuentran inmersas en el llamado “periodo de aprendizaje” y la experiencia indica que su inversión se reduce notoriamente en su primer año. El MEF asegura que las medidas que ha dictado abordan esa debilidad, y busca atenuarla.
La mediocre actuación de ciertos gobiernos regionales y municipios ante las lluvias hace prever que la tarea de agilizar el gasto (de manera eficiente) será muy compleja.
El MEF también apuesta por la minería y el turismo, y predice que la “disipación de la conflictividad social” permitirá que el PBI vuelva a crecer desde el presente trimestre.
A menos que el ministro Contreras tenga una bola de cristal, es difícil saber si esa “disipación” será permanente. Por lo que no apuesta es por la reactivación de la inversión privada: proyecta que caerá 0.5% (alineándose con el cálculo del BCR).
LEA TAMBIÉN: MEF: mypes representan 21% del PBI y 99% del empleo formal
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí