REGULACIÓN. La semana pasada, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó el nuevo reglamento para la prestación del servicio público de transporte en la modalidad de taxi. Entre otros, un punto que ha llamado la atención de esta nueva norma es una disposición supuestamente dirigida a ‘formalizar’ a los taxis por aplicativo que hoy funcionan en el Perú; pero que, en la práctica, es esperable que logre lo contrario.
Nos referimos a la nueva regla según la cual, si un conductor de taxi por aplicativo genera un accidente de tránsito y no ha tramitado antes una autorización de servicio ante la ATU, será sancionado con una multa de S/9,900. Y si el conductor es también el dueño del vehículo, el monto de la multa ascendería a S/19,800. Por si esto fuera poco, fuera del monto económico, la ATU también internará el vehículo preventivamente y cancelará la licencia de conducir del chofer, quien ya no podrá aplicar a una nueva licencia. La nueva regla empezaría a regir en 12 meses.
El problema con esta disposición es que, como quizá usted ya sospecha, lejos de arreglar un problema, lo más seguro es que creará uno nuevo. Primero, porque a diferencia de otros países de la región y de Europa, en donde la aparición de los taxis por aplicativo generó un problema de competencia informal con los taxis con licencia municipal, en el Perú tuvieron el efecto contrario. La mayoría de nuestros taxis ya eran informales, por lo que la aparición de estos servicios en realidad generó una solución comparativamente más segura para los usuarios. Así, la ATU estaría asignando ahora parte de sus escasos recursos de control para solucionar algo que en el Perú no es realmente un problema (o al menos no uno prioritario).
En segundo lugar, y quizá lo más grave de todo, es que aplicar una regla así en un país como el nuestro solo empujará a los taxistas por aplicativo a la informalidad, además de generar más corrupción en la práctica. Piénselo: si un conductor de taxi por aplicativo que aún está tramitando su licencia se involucra en un accidente, ¿cree usted que la nueva regla hará más o menos probable que intente fugarse y alojarse desde entonces en la informalidad? ¿Tiene acaso la ATU la capacidad práctica de fiscalizar que eso no ocurra?
En realidad, lo más probable es que esta sanción dé lugar a más casos de ‘arreglos’ entre la Policía y el conductor, a diferencia de lo que podrían lograr multas más ‘baratas’ (que hagan que no valga la pena pagar una coima).
La ATU debe entender que el Perú no es un país desarrollado. Si no retrocede, lejos de lograr reducir la informalidad, solo logrará aumentarla.