(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

PRESUPUESTO. La inversión, tanto pública como privada, es importante para lograr el crecimiento del PBI. No en vano la misión del FMI que visitó el país hace un mes se mostró preocupada por la baja ejecución presupuestal a lo largo del año pasado, y es que hasta mediados de diciembre la ejecución presupuestal en los tres niveles de gobierno, en promedio, apenas lograba llegar al 60%.

Sin embargo, de manera sorpresiva, en los últimos días del 2019 se ejecutó, en promedio, el 10% de lo que se invirtió en todo el año, y si bien de primera intención podría aplaudirse el intento por cumplir con las metas planteadas, lo cierto es que la experiencia de años anteriores hace que se genere más desconfianza que certidumbre. ¿Los montos ejecutados fueron consecuencia natural de proyectos que se estaban ya trabajando o se realizaron en el último minuto?, ¿cumplieron con todos los requisitos necesarios para su ejecución? Son apenas algunas de las dudas que surgen.

La verdad es que esta forma de proceder no es nueva, se ha convertido en una costumbre para las autoridades desde hace varios años el apurar la ejecución del presupuesto en el último minuto, incluso el ministro Edmer Trujillo está siendo investigado por aprobar pagos el último día del año cuando era gerente de Moquegua.

Si bien se entiende el interés político del mandatario de mejorar los resultados de inversión del año, lo correcto es asegurar la calidad de la inversión y no solo la cantidad. De nada le sirve al Gobierno hacer malabares para mostrar el último día del año una imagen más o menos adecuada respecto a la inversión pública, si este año seguirán con los mismos problemas de ejecución.

Después de lo sucedido, le corresponde a la Contraloría hacer una evaluación cuidadosa de estas últimas ejecuciones presupuestales para verificar si se realizaron de manera adecuada. Lo peor que podría suceder es que se genere un velo de duda sobre esto. Peor que no cumplir con las metas sería incumplir con las normas, y el presidente Vizcarra debe entenderlo muy bien.

TAGS RELACIONADOS