Francisco Sagasti. (Foto: Difusión)
Francisco Sagasti. (Foto: Difusión)

NUEVO PRESIDENTE. Con un discurso conciliador, pidiendo perdón en nombre del Estado por los jóvenes fallecidos e invocando a la calma, en tiempos de incertidumbre extrema, de rencores y resentimientos, asumió como presidente de la República, el cuarto en el periodo 2016-2021.

Como era de esperarse, uno de los primeros compromisos ha sido ratificar el respeto a las elecciones ya convocadas y la lucha contra la , una de las preocupaciones mayores, sobre todo cuando el fantasma de una segunda ola sigue vigente. Pero no se quedó solo en la respuesta inmediata, sino que reconoció la importancia de fortalecer la gobernanza de ciencia y tecnología.

Pero quizás uno de los puntos más fuertes en este primer discurso ha sido el tema de presupuesto. Sagasti reconoció la necesidad de garantizar la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. Para evitar los reclamos posteriores, se disculpó por adelantado con los congresistas, pues advirtió que aunque las demandas de las regiones son justas, varias de estas no se podrán cumplir debido a la caída de la recaudación fiscal, que hace difícil equilibrar el presupuesto. No en vano el Gobierno deberá endeudarse por S / 47,651 millones para financiar gastos en el 2021.

En materia económica, también es destacable su llamado a los empresarios y al sector privado en general para que apoyen y se comprometan con la reactivación económica. Pero también pidió su ayuda para, junto al Estado y otras instituciones, poner en marcha un plan acelerado para expandir el acceso a Internet, una medida que cree que se puede lograr en el corto plazo.

El flamante mandatario se definió como un Gobierno plural y no partidista que permitirá llegar a compromisos de acción compartida y afrontar los retos que tiene el país. Las intenciones reflejadas en su primer discurso como mandatario auguran un buen comienzo. Será necesario ver la composición del nuevo Gabinete para saber si las ideas planteadas serán realmente llevadas a la práctica.

Como presidente del Poder Ejecutivo, Sagasti necesitará del Poder Legislativo para poder materializar varias propuestas, y la que queda a cargo está formada por las fuerzas minoritarias, por lo que será clave ver cómo se comporta la mayoría de los legisladores. Quizás la cercanía con las próximas elecciones haga que dichas agrupaciones tengan una mayor vocación por el consenso.

Considerando en frío –como el poema de César Vallejo– la crisis política vivida en los últimos días, es de esperar que sirva para que, ahora sí, la clase política empiece a actuar a la altura de los desafíos existentes.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.