Edgardo Frías, Director General de Google Chile y Perú
En la era digital, la Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una herramienta revolucionaria que está transformando la manera en que vivimos y la forma en que las compañías operan y toman decisiones. Este suceso está motivando a muchos países a promover la implementación de esta tecnología. Sin ir más lejos, el Perú recientemente promulgó la Ley 31814, que incentiva el uso de la inteligencia artificial a favor del desarrollo económico y social de la nación.
La incorporación de esta tecnología puede generar un contexto ideal para el desarrollo del sector empresarial peruano al potenciar las posibilidades de crecimiento y expansión, así como también la optimización de recursos y procesos.
Aplicada a los negocios, hay 3 cosas que la inteligencia artificial puede hacer particularmente bien para resolver los escenarios más desafiantes:
El análisis de datos es una capacidad clave de la IA que permite a las empresas detectar patrones al extraer información de grandes volúmenes de datos, examinar y descubrir tendencias, lo que les proporciona una mejor visión de su negocio para la toma de decisiones. Este aspecto ha demostrado tener excelentes resultados en distintos negocios. Por ejemplo en retail, la IA puede realizar un mejor monitoreo del inventario, detectando desde artículos faltantes hasta productos a punto de vencer, con el objetivo de optimizar la gestión de los almacenes y mejorar la experiencia del consumidor.
La segunda manera en que la IA aporta valor a las compañías es por su capacidad de hacer predicciones. Esto se traduce en una identificación de tendencias futuras, lo que permite tomar decisiones anticipadas frente a los cambios del mercado y así, lograr un crecimiento ágil del negocio. De esta forma, las empresas pueden crear soluciones o servicios acorde a las necesidades de los clientes, aun cuando estas puedan cambiar a través del tiempo.
Finalmente, la tercera capacidad, y quizás la más popular en este momento, es la generación de contenido. Al igual que con los usuarios, esta tecnología ha demostrado ser una aliada estratégica para la elaboración de contenido diferencial y creativo, el cual, trasladado al campo empresarial, se traduce en el diseño de anuncios publicitarios acorde a los objetivos propuestos y basado en el análisis de los clientes. Eso puede representar un ahorro de tiempo y recursos para las compañías y una mejora en el posicionamiento de sus servicios en base a una publicidad más efectiva.
Cambios tecnológicos como el que estamos viviendo representan una oportunidad para reinventar nuestros negocios y desde Google trabajamos para poner la inteligencia artificial al servicio de todos nuestros clientes para que se convierta en un multiplicador para los negocios, permitiéndoles adaptarse y anticiparse al futuro.