Petroperú queda fuera de cualquier portafolio de inversión: su bono es considerado “basura” por Fitch y solo útil para la especulación.(Foto: Jorge Cerdan)
Petroperú queda fuera de cualquier portafolio de inversión: su bono es considerado “basura” por Fitch y solo útil para la especulación.(Foto: Jorge Cerdan)

Petroperú se llama a sí mismo “actor estratégico” del sector hidrocarburos. Lo hace en sus comunicaciones y, así, justifica los aportes de capital de miles de millones de soles que el Estado se ve obligado a darle para su sobrevivencia, en aras de su “fortalecimiento” en ese rol. El papel, sin duda, lo aguanta todo. Porque de “estratégico” tiene poco o nada, si consideramos el vector clave de cualquier estrategia: según la RAE, la búsqueda de “una decisión óptima en cada momento” y, según cualquier texto de management, la búsqueda de la sosteniblidad del negocio en el largo plazo, anclada en decisiones que son profundas y difíciles de revertir, dada su naturaleza medular.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.