Gerente de SAP Extended Supply Chain Management-SAP Perú
Las nuevas tecnologías para Supply Chain ofrecen una serie de ventajas competitivas para las empresas que hoy se enfrentan a la creciente demanda mundial y que en los últimos años ha experimentado una serie de mejoras impactando su eficiencia.
Se estima que para el 2023 el 50% de las empresas de comercio electrónico globales invertirán en soluciones de cadena de suministro en tiempo real, inteligencia artificial y analítica avanzada.
En el 2022, las empresas han empezado a aplicar modelos impulsados por la tecnología en las operaciones de la cadena de suministro para prepararse mejor en cuestión de riesgos de la gestión de la cadena de suministro, el desarrollo de productos y los ciclos de vida de las ventas. La tecnología puede ayudar a las empresas a prepararse para riesgos futuros, para la propia gestión de la cadena y para avanzar en el desempeño de su empresa.
Estas son las principales tendencias tecnológicas de Supply Chain:
Digitalización de la cadena de suministro
La tecnología en la cadena de suministro es solo del 1%, lo que aumentará al 23% para el 2025. El bloqueo inducido por la pandemia señaló la necesidad esencial de adopción de tecnología.
La digitalización de la cadena de suministro incluye mucho más que simplemente eliminar las tareas manuales; implica la automatización de procesos y pagos, la mejora de la eficiencia de los recursos y la entrega de información valiosa. Para obtener recompensas excepcionales, las empresas deben aplicar la tecnología de la cadena de suministro directamente dentro de las operaciones.
Los líderes tecnológicos deben acelerar el proceso de digitalización de la cadena de suministro e implementar nuevas iniciativas y soluciones. Utilizan herramientas tecnológicas que se integran a la perfección con los sistemas existentes, como herramientas de gestión del transporte, herramientas de previsión de la demanda, análisis e informes.
Visibilidad de las cadenas de suministro
La visibilidad de la cadena de suministro siempre ha sido importante para las organizaciones y también será vital en el 2022. Según se informa, más del 90% de las empresas de la cadena de suministro dijeron que la visibilidad es uno de los factores más críticos para el éxito. La tecnología y la visibilidad de la cadena de suministro ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y liberar recursos para cuestiones más importantes.
La visibilidad de la cadena de suministro es clave para mejorar la experiencia general del cliente de una empresa, prevenir problemas relacionados con la escasez de existencias y la acumulación de pedidos, y ayudar a los consumidores frustrados. No es bueno decirles a sus clientes que el envío se retrasa o que llega a su puerta en siete días, o que no sabemos dónde está su paquete y cuándo le llegará.
La tecnología de la nube puede ayudar a las empresas a permanecer más ágiles en el cambiante mundo empresarial y las interrupciones de la cadena de suministro. La nube es ahora la necesidad principal de las empresas, ya que proporciona capacidades innovadoras para administrar los métodos tradicionales de la cadena de suministro.
Además de esto, la nube permitirá a las empresas visualizar datos de distintas plataformas y proyectos, reduciendo las brechas entre sus capacidades operativas y digitales. La nueva y mejorada tecnología en la nube en el 2022 será fundamental para que las empresas sean más eficientes, precisas y más seguras en un entorno competitivo.
Pronóstico mejorado
El pronóstico de la cadena de suministro es esencial durante la pandemia, ya que ayuda a optimizar las actividades de exceso de existencias, clientes insatisfechos, pérdida de ingresos y más. Las formas tradicionales de predecir no pueden ayudar a medir los datos de la cadena de suministro en tiempo real y las estrategias de reducción de costos para obtener los mejores resultados.
Entonces, ¿cuál es el mejor método de pronóstico de la cadena de suministro en el 2022? No existe un solo método para el pronóstico de la cadena de suministro, y nunca será preciso porque los datos del pronóstico se basan en suposiciones.
El análisis de eventos imprevistos puede desafiar esos supuestos. Por ejemplo, la interrupción de la cadena de suministro debido a la pandemia o el cierre. Sin embargo, el pronóstico cualitativo es el método que se puede aplicar en aquellas situaciones en las que los recursos no están disponibles o no son confiables.
Es uno de los métodos más poderosos para obtener resultados de pronóstico precisos utilizando información fáctica y datos estadísticos como analogías históricas, opiniones de los miembros del personal y conocimientos de datos en tiempo real para el pronóstico estratégico. La toma de decisiones basada en datos no puede subestimarse.
Esta es la razón por la que el 80% de las empresas utilizan métodos de pronóstico cualitativo para la planificación estratégica de la cadena de suministro anualmente. Y se volverá más popular y relevante en el 2022 y más allá.
Análisis de la cadena de suministro
En el 2022, las organizaciones incorporarán el análisis de la cadena de suministro en dos formas, heurística y exacta. El análisis heurístico se basa en algoritmos matemáticos para encontrar la respuesta a problemas complejos de la cadena de suministro. Las soluciones de análisis precisas se basan en procesos relacionados con los datos para una toma de decisiones más rápida y sencilla.
Para el ejecutivo de cadena de suministro de una empresa, el principal beneficio de tales análisis radica en la comprensión de su red de cadena de suministro. Esto hace que su toma de decisiones sea precisa para posibles problemas.
Con la ayuda de la analítica de la cadena de suministro, las empresas pueden analizar los datos en tiempo real y enviar alertas a los proveedores y conductores sobre los problemas potenciales desde el principio.
La analítica se convertirá en una poderosa herramienta de control de daños y prevención de riesgos para los responsables de la toma de decisiones en la cadena de suministro. Por ejemplo, una estrategia de cadena de suministro puede determinar la importancia de cómo se transporta el producto desde su almacén hasta el cliente.
Más adelante, también podría hacerles saber el posible efecto de los problemas en los clientes. Este tipo de análisis de riesgo será valioso a medida que la cadena de suministro se recupere de la pandemia.
Las empresas que operan a una escala enorme, a menudo, carecen de visibilidad a nivel micro. Mejorar su cadena de suministro a través de la tecnología puede ayudarlo a mejorar los procesos y a construir una mejor relación con sus clientes.