Associate Partner de Consultoría de EY Perú
Tendencias tecnológicas como la nube, la inteligencia artificial o la automatización robótica, entre otras, están transformando los negocios y seguirán teniendo un impacto importante en las organizaciones en el corto plazo y mediano plazo. Sin embargo, mirando un poco más hacia el horizonte, un estudio de EY ha identificado cuatro tecnologías que deberíamos tener en el radar para nuestras tomas de decisiones a mediano o largo plazo.
La primera es la Computación Cuántica, una tecnología que utiliza el comportamiento de las partículas atómicas y subatómicas para realizar cálculos de manera más eficiente, y consecuentemente, más rápida que las supercomputadoras más potentes que existen en la actualidad. Se estima que las computadoras cuánticas pueden procesar en menos de 4 minutos lo que una supercomputadora tradicional podría hacer en 10,000 años. Con esta capacidad de procesamiento se podrán descubrir nuevas medicinas, solucionar problemas complejos de optimización —como el tráfico de las grandes ciudades—, modelar los riesgos en grandes portafolios financieros y otras operaciones que necesitan análisis muy complejos de datos. Y a través de la nube, esta capacidad de cómputo va a estar disponible para todos.
Otra de las tecnologías que destaca el estudio son las Interfaces Cerebro-Máquina (BMI, por sus siglas en inglés). Esta tecnología no es nueva, pues ya se tiene una larga historia en aplicaciones clínicas, como los implantes cocleares para las personas con discapacidad auditiva o las neuroprotésicas para tratar la parálisis. Sin embargo, los avances en neurociencia, nanotecnología e inteligencia artificial abren oportunidades no clínicas que permitirían a cualquier individuo aumentar sus facultades cognitivas. Se verán BMI menos invasivas que mejoren la calidad del sueño, permitan la pérdida de peso o traten trastornos psiquiátricos, e incluso que permitan mejorar y re-entrenar a la fuerza laboral al ritmo de los cambios tecnológicos y de mercado.
La comercialización del espacio es la tercera de las tecnologías que se menciona en el estudio, pues su creciente democratización está impulsando posibilidades para todos. Históricamente, el acceso al espacio era un esfuerzo costoso dominado por unos cuantos países, pero las tecnologías y las empresas privadas están reduciendo los costos asociados al lanzamiento cohetes. Como resultado de esto, se incrementa la accesibilidad de lanzar satélites y adquirir nuevas capacidades, como las de rastreo de embarques, agricultura de precisión o predicción de ventas.
Finalmente, el estudio también habla de drones de transporte en adición a al uso de drones para la entrega de mercancías y paquetes, que ya es una realidad. En el mundo, startups y empresas del sector de aviación y automotriz que están explorando el uso de drones para transportar personas, pues representa un medio para reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar la productividad y disminuir la contaminación del aire. Con ciudades como Singapur y Dubai apuntando a ser las primeras en ofrecer un servicio de “robotaxi” aéreo, las visiones de autos voladores a las que nos acostumbraron las películas de ciencia ficción están bastante cerca. Los líderes de negocio deberán preguntarse cómo afectará este modo de transporte a sus operaciones, modelos de negocio, experiencia de cliente y más.
Puede que estas tecnologías no vayan a tener un impacto en nuestras vidas este o el próximo año, pero debemos empezar a entenderlas, pues definitivamente van a ser relevantes en un futuro no muy lejano.