CEO de JetSMART
La pandemia del COVID – 19 ha generado una de las crisis más duras para el sector aeronáutico, pero no todas las aerolíneas hemos sufrido de la misma manera. Las compañías Low Cost somos las que mejor hemos sabido adaptarnos para sobrellevar los efectos generados por el coronavirus, lo que nos ha permitido adaptarnos a la nueva realidad, ver de cerca oportunidades de negocio en nuevos mercados, pero sobre todo, nos dio la posibilidad de seguir operando de manera ininterrumpida porque supimos desde un principio que hay muchas personas que necesitan de este servicio y si está en nuestras manos, lo seguiremos haciendo. Ese es el compromiso que tenemos con nuestros pasajeros.
La agilidad y la flexibilidad nos dio la oportunidad de tomar acciones rápidas para poder establecer las medidas sanitarias de protección y bioseguridad para todos nuestros pasajeros y tripulación, implementando desde el primer momento un estricto protocolo de higiene y seguridad llamado “Compromiso SMART”, el cual cuenta con los más altos estándares para hacer de la aviación un medio de transporte seguro. Estas buenas prácticas nos han permitido ser el primer operador aéreo en Chile en obtener una doble certificación de nuestros protocolos sanitarios contra el Covid-19 por una entidad independiente como lo es IRAM o recibir por parte de APEX Health Safety, impulsado por SimpliFlying, la certificación de nuestras medidas de higiene y bioseguridad con categoría “Platinum”.
Según la IATA, durante el 2020 la demanda de viajes aéreos cayó en un 66%, lo que representa un hecho histórico, pues nunca se había evidenciado tal reducción de vuelos. Además, las reservas de vuelos en enero 2021 se redujeron en un 70% si se comparan con los datos del año pasado. Sin embargo, en JetSMART hemos ofrecido permanentemente Precios Ultra Bajos que ha permitido que miles de personas puedan viajar en un avión a diferencia del mercado tradicional, ofreciendo tarifas accesibles que nos permite democratizar los cielos, sobre todo en estos momentos de incertidumbre donde miles de familias han estado separadas durante mucho tiempo. A su vez, hemos aplicado medidas de flexibilidad para el cambio de pasajes en beneficio de los pasajeros como postergaciones, cancelaciones, entrega de gift card y en su gran mayoría sin incurrir a un costo alguno, al menos para los primeros cambios. Esto también ha permitido que más personas puedan sentirse seguros al momento de adquirir un pasaje, lo que se traduce en un total de 27.000 pasajeros transportados durante la pandemia sólo en Perú y 860.200 en total como aerolínea.
Las aerolíneas no pueden parar y, es que, son muchas las personas que necesitan viajar ya sean por trabajo, estudios, turismo y simplemente por cuestiones de salud y necesitan viajar sí o sí, aquí un factor determinando será el precio que otorgamos para el mercado, competimos sí, pero también somos conscientes de la realidad que estamos viviendo frente a esta pandemia.
Esperamos que con una población vacunada y siguiendo las medidas sanitarias, se pueda retomar la demanda de vuelos a nivel mundial. Por nuestro lado, hemos puesto todo a disposición para que nuestros pasajeros puedan llegar seguros a sus destinos y haciendo que cada vez más personas puedan volar SMART.