Escribe: Antonio Risso, Managing Director de Wealth Management de Credicorp Capital.
Los servicios de gestión patrimonial en el mundo han evolucionado en los últimos años hacia un servicio cada vez más holístico, buscando no sólo brindar a los clientes asesoría a nivel del portafolio de inversiones sino también a nivel patrimonial. Así, las conversaciones con los clientes han pasado de tener un corte netamente técnico centrado en el portafolio de inversiones a conversaciones más balanceadas en las que el patrimonio (incluyendo el negocio familiar, propiedades, entre otros) y su transferencia a la próxima generación cobran mayor relevancia. Para ello, los gestores de patrimonio vienen sumando a sus organizaciones a especialistas en planificación sucesoria y patrimonial, gobierno familiar, soluciones crediticias, planificación financiera, entre otros servicios, que permiten personalizar y atender las necesidades particulares de las familias.
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Sumado a lo anterior, vemos a las cabezas de familia incorporando a la siguiente generación en la toma de decisiones patrimoniales de manera más proactiva. Ante esta nueva realidad, muchos gestores de patrimonios están desarrollando estrategias de experiencia digital y de sostenibilidad que permitan fidelizar y atraer a esta nueva generación de clientes. En el frente de experiencia digital resulta clave llegar con información consolidada, clara y oportuna para una mejor toma de decisiones. En el frente de sostenibilidad, la educación financiera y la incorporación de atributos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el manejo de portafolios se han vuelto dimensiones muy relevantes para imprimir ciertos valores y propósito al manejo del patrimonio. Asimismo, la planificación financiera cobra un protagonismo especial como una herramienta que permita alcanzar un mejor entendimiento de los múltiples objetivos y necesidades de las familias.
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En todo este nuevo contexto, muchos gestores de patrimonios vienen apostando también por la innovación y la incorporación de soluciones de inteligencia artificial para potenciar la dinámica de la asesoría que brindan a sus clientes. Esta integración permitirá procesar una gran cantidad de datos financieros y de mercado en tiempo real, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente, proporcionando recomendaciones y estrategias de inversión más precisas y alineadas con los objetivos individuales de cada uno de ellos. De esta manera, los gestores de patrimonios esperan mejorar significativamente la interacción con sus clientes sin perder el lado más humano de los servicios de asesoría.
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