Vicepresidente de LHH DBM Perú
No hay empresa ni sector económico que no haya pasado por diversos cambios en estos últimos años. Lo mismo ha sucedido con las personas, ha habido cambios a nivel personal, familiar y laboral.
Acerca de la investigación del mercado laboral quisiera compartir cuatro aspectos que son importantes y necesarios revisar en este contexto.
- Analizar el entorno actual y lo que viene sucediendo en las empresas que forman parte de su mercado laboral objetivo, cambios en la visión del negocio, en las estrategias de corto, mediano y largo plazo, en el estilo de liderazgo requerido para acompañar los diversos procesos de cambio; así como en la cultura organizacional, de acuerdo a la situación que viene enfrentando la empresa y el sector. También hay un claro reenfoque en el portafolio de productos y/o servicios que ofrecen las diferentes empresas. Del lado de la organización, la mayoría de compañías se han reestructurado y reorganizado, además, han establecido cambios en los perfiles.
- Evaluar cuáles son las nuevas oportunidades laborales que se están presentando. Cada cambio en una empresa representa una oportunidad. Por eso hay que estar activos y visibles en el mercado laboral. Se valora mucho la experiencia y el conocimiento en el campo de expertise, procesos de transformación, innovaciones tecnológicas, y el estar preparado para enfrentar el crecimiento competitivo de las empresas.
- Conversar con sus contactos y con los decisores de contratación, sobre cuáles son los nuevos desafíos que vienen enfrentando las empresas y qué están priorizando. Es importante conocer sobre los cambios en los requerimientos y perfiles, nivel de especialización de los cargos, importancia del sector y presencia de ciertas competencias y habilidades. Hoy el upskilling y reskilling son centrales.
- Es importante explorar sobre cuáles son las nuevas competencias con las que uno debe contar y autoevaluarse. Actualmente, en todas las posiciones se requieren habilidades transversales, referidas a aspectos digitales, ser gestores del cambio, experiencias en reorganizaciones, cambios y transformaciones, versatilidad e idiomas.
Por último, los invito a reflexionar en estas preguntas, que uno debe hacerse en forma continua: Con respecto a mi entorno laboral, tengo claro ¿qué cambios se vienen dando? ¿Estoy preparado para enfrentarlos? ¿Qué necesito hacer?