Jefe de Marketing - Pandero
Antes de la pandemia, la generación de los millennials fue la primera en perder interés en la compra de un auto. La proliferación de los aplicativos de taxi, cada vez más seguros y con costos bajos, hizo que muchos decidieran no comprar un auto. Sin embargo, ahora el panorama de la movilidad ha cambiado, siendo necesario contar con un medio de transporte propio y más seguro.
Según un estudio realizado por la Universidad de Colima, México; los millennials son un excelente mercado para la venta de autos, ya que, a pesar de ser un gasto elevado, las personas nacidas en esta generación confiesan sentirse más exitosas y seguras cuando tienen un auto, y lo consideran como un símbolo de poder e independencia.
Generalmente, la compra de un auto responde a la necesidad de movilizarse de una forma más cómoda e independiente, pero también existe un factor aspiracional, siendo una forma de sentirse exitoso y realizado, demostrando cómo con el esfuerzo propio se puede conseguir alcanzar las metas.
Respecto a las prioridades al momento de adquirir un auto destaca el diseño, donde un 40% indica que la apariencia externa del auto tiene un peso muy importante en la elección del modelo. En segundo lugar el tamaño, la necesidad de un auto más espacioso irá en aumento conforme aumenta la edad del comprador, ya que probablemente la familia irá en aumento. En tercer lugar, el equipamiento, la tecnología es un factor muy importante en la elección. Un estudio realizado por Neoauto, demuestra que el 36% de los “millennials” prefiere adquirir un auto sedán, el 32% una SUV y el 15% un “hatchback”.
Sin embargo, para los millennials que se encuentran en un nivel medio-bajo de ingresos, la mayor dificultad radica en encontrar un financiamiento adecuado a sus necesidades, ya que no cuentan con el monto total del valor del auto, y por tanto necesitan de ayuda para poder financiarlo. Otra de las dificultades son las condiciones que les ofrecen, que suelen ser muy exigentes, con tasas de interés muy altas o la necesidad de una inicial muy elevada.
En ese sentido, lo que necesita esta generación son alternativas de financiamiento que se adecuen a la situación de cada uno. Para algunos, un crédito vehicular será una gran opción, ya que logran condiciones favorables, pero para la mayoría de los millennials peruanos no es fácil acceder a un crédito y requieren de instrumentos financieros más accesibles, fáciles y con condiciones más adecuadas para que puedan hacer frente al pago de una cuota mensual sin mayor dificultad.
Mediante el sistema de Fondos Colectivos, el cual ofrece un fácil acceso y cuotas accesibles a un menor costo financiero, los millennials pueden acceder a la meta del auto propio. En Pandero Auto, por ejemplo, desde $199 al mes ya se puede estar financiando un auto, y para acceder solo deberán pagar la cuota de inscripción (que el es 4% del valor del auto) y la primera cuota mensual.
Identificar si un millennial se encuentra listo para comprar un auto dependerá de sus necesidades o deseos. Si un millennial necesita un auto para ir todos los días al trabajo, llevar a sus hijos al colegio o simplemente contar con un medio de transporte propio, es indudable que es el momento de comprar el auto. ¿A quién no le gusta disfrutar de un auto nuevo y propio?