Socio de Top Search Perú
Siempre se dice que el capital humano es el recurso más valioso de una organización, pero esta declaración a veces enfrenta una subyacente incoherencia, la que se da al buscar ejecutivos privilegiando la rapidez del servicio, un bajo coste y la posibilidad de no pagar a la firma consultora, si no lo encuentra. En el último de los casos, lamentablemente, ni las empresas perciben que están autorizando así entre líneas al consultor a no encontrar al candidato deseado, y aceptando la posibilidad de que no se culmine con la contratación.
Optar por simplificaciones que menosprecian cómo cubrir puestos claves, comporta un dilema entre la filosofía declarada y las acciones tomadas. Si es un principio rector que los colaboradores son nuestro activo más importante ¿por qué se le daría menor relevancia a este delicado proceso? Pienso que esto es algo, por lo menos, poco congruente. Aunque se deba a restricciones presupuestales o urgencias, trasluce una mirada empresarial de corto plazo que no da real importancia a la búsqueda y atracción de los mejores ejecutivos, y con ello, al efecto que generan en los resultados.
Considerar como una mejor alternativa un proceso porque es más rápido y económico, o porque un proveedor atiende centenares de clientes al mes o al año (señal inequívoca de que no busca ejecutivos) o porque dice ser muy tecnológico y que así su respuesta será más rápida, puede parecer algo atractivo y hasta eficiente, pero ¿cómo se alinea esta decisión cuando estamos de verdad encaminados a encontrar confidencialmente a esas escasas personas talentosas para puestos claves, complejos, y con drástico impacto para bien o para mal en nuestra organización?
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Los procesos de negocios en general, que son rápidos y sin el respaldo de profesionales experimentados, siempre resultan en una calidad inferior, ya que para acelerarlos y tener menores costos (ser rentables) los reclutadores deben acortar u obviar pasos, usar atajos o métodos automatizados poco rigurosos, con escasa investigación, aplicando horas de consultoría de un menor nivel ejecutivo. Sin consultores senior, que es el mayor costo de un proceso y con otros de un menor peso y experiencia ejecutiva, se termina por proponer candidatos rápidamente con un análisis harto superficial.
Es entonces cuando se corre el mayor riesgo de incorporar a quienes no se alinean con la cultura empresarial, o que luego notamos que carecen en verdad de las competencias, éxitos y experiencias necesarias previas para el puesto, lo que trae consigo una mayor rotación y peores resultados empresariales.
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La elección de procesos más veloces y económicos nos abstrae de considerar que una inversión razonable en un proceso bien estructurado, un esfuerzo real para buscar de la manera más seria posible a los mejores colaboradores tomará su debido tiempo y conlleva un retorno mucho mayor a corto, mediano y largo plazo. Un candidato bien elegido y sin apuros, no solo se adaptará mejor, sino que también tendrá un mayor impacto en el equipo, en los resultados de la empresa, y lo opuesto también es penosamente cierto.
Esta incoherencia además puede afectar la imagen de marca y reputación de la empresa. Cuando los stakeholders, en especial los más cercanos, la ven tomar decisiones que no corresponden con los valores declarados, se pierde una parte de la confianza que proyectaba y hasta los candidatos convocados pueden dudar sobre si el capital humano es de veras lo más importante para ella, pues esto no se refleja en las decisiones de un potencial empleador.
Ampliar la brecha entre la importancia proclamada del capital humano y las decisiones tomadas para elegirlo, trae consigo resultados contraproducentes. Las organizaciones bien podrían optar por la calidad y el peso profesional de los consultores, por encima de la rapidez y el aparente costo. Solo así mejorarán sus resultados y su sostenibilidad a largo plazo, comprendiendo que encontrar y elegir a quienes harán la diferencia, no se hace mejor si se va más rápido y más barato, sino todo lo contrario.
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