Jefe de Marketing de Pandero
Si tiene el objetivo de comprar un auto o casa propia y no consigue encontrar un financiamiento adecuado a sus necesidades o sencillamente no logra que le aprueben un crédito, deberá considerar otras alternativas de financiamiento y considerar ingresar al sistema de Fondos Colectivos.
De acuerdo al reglamento de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por el cual se rige el sector, los Fondos Colectivos son una modalidad bajo la cual se adquieren bienes y/o servicios a través de los aportes mensuales de un número determinado de personas naturales o jurídicas asociadas en un grupo, quienes autofinancian sus compras. Es muy similar a las tradicionales juntas, en las que se reúnen familiares y amigos para autofinanciarse, pero con grupos más numerosos, que no se conocen entre ellos y con una administradora que vela por el fondo del grupo. El público objetivo son hombres y mujeres, que buscan un medio de financiamiento más fácil, sin tantas trabas y papeleos y con cuotas accesibles.
En ese sentido, comparto cinco ventajas de participar en esta alternativa de financiamiento:
- Fácil acceso: El sistema de Fondos Colectivos, es una alternativa muy interesante por la facilidad y accesibilidad de ingresar al financiamiento, solo con el DNI y en pocos minutos, sin trabas y papeleos engorrosos.
- Cuotas accesibles: Una de las principales fortalezas del sistema de Fondos Colectivos, son sus cuotas accesibles, desde US$199 se puede financiar un auto y desde $360. Además, no es necesario pagar una inicial, lo cual hace aún más fácil el acceso al financiamiento.
- Bajo costo financiero: La cuota mensual ya incluye una cuota de administración que es similar a los intereses de un crédito, pero en este caso es sensiblemente más baja que la tasa de interés que ofrece el sistema tradicional para plazos similares, lo cual lo hace un producto muy competitivo. Si el usuario se encuentra interesado en la adquisición de una vivienda mediante un Fondo Colectivo, como Pandero, la tasa de interés anual es de 2.71%, y en el caso de un auto, solo es entre el 3.2% y 3.6% anual.
- Digital: En el caso de Pandero, el proceso es totalmente digital, solo es necesario acudir físicamente cuando sea la entrega del auto. Esto es gracias a la firma del contrato mediante el rostro y el App de asociados que permite realizar el seguimiento del contrato.
- Seguridad: Las empresas administradoras de fondos colectivos están reguladas y supervisadas por la SMV, ofreciendo todas las garantías y seguridad a las personas que opten por este sistema de financiamiento.
Cumplir la meta de tener un auto o inmueble con el sistema de Fondos Colectivos tiene muchas ventajas para todas aquellas personas que encuentran dificultades a la hora de solicitar un financiamiento.