Socio de Miranda & Amado. Secretario Ejecutivo de Affinitas
Parece un contrasentido. ¿Cómo así un profesional que ha sido formado para desconfiar, no arriesgar, ampararse en el precedente y las reglas, trabajar de forma individual y que, por lo general, habla más de lo que escucha, de pronto ahora quiere insertarse en el mundo de la creatividad e innovación, del trabajo colaborativo, inclusivo e interdisciplinario y las metodologías ágiles? ¿Dónde quedó el abogado tal como lo conocíamos?
El mundo cambia de manera constante y, como ya sabemos, las empresas y los profesionales nos adaptamos o morimos. La función legal debe integrarse a la cadena de valor de las empresas, lo que también supone transformarse. Esto implica que los departamentos legales corporativos y las firmas de abogados aprovechen la tecnología y las metodologías de trabajo colaborativo para mejorar sus capacidades de brindar un servicio legal certero, eficiente y preventivo.
¿Cómo se manifestaría esta innovación digital en el trabajo jurídico? En la actualidad, las áreas legales de las empresas manejan mucho volumen de información, por dar dos ejemplos, debido a la actualización de las normas vigentes o la capacitación a grupos muy variados de empleados en temas de compliance. Trabajan también con muchos proveedores o equipos que se encuentran en zonas alejadas o incluso en otros países, a los cuales se les debe dar soporte legal. En muchos casos, toda esa información se procesa aún de manera muy tediosa, prácticamente manual.
Plataformas digitales o aplicaciones especiales para los servicios legales, en cambio, permiten tener esa información consolidada y centralizada. Con eso, se automatizan todos estos procesos con filtros de búsqueda, guías de preguntas frecuentes, notificaciones y alertas en tiempo real e indicadores fiables. La tecnología, de esa manera, permite a las áreas legales trabajar con mayor eficiencia y trazabilidad.
Por eso, Laboratoria y Affinitas –alianza que presta servicios legales integrados desde el 2004, a través de las firmas de abogados Barros & Errázuriz (Chile), Gómez Pinzón (Colombia), Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (México) y Miranda & Amado (Perú)–organizaron la primera Legal Hackathon Regional 2020. Su objetivo fue acelerar el proceso de transformación de los equipos legales que operan al interior de las empresas. Los 120 abogados que participaron se salen totalmente del molde del abogado tradicional. Ellos pertenecen a gerencias legales de 18 empresas líderes de Chile, Colombia, México y Perú y se prepararon por dos meses para crear, en equipo junto a egresadas de Laboratoria de los cuatro países, las herramientas tecnológicas que solucionen determinados problemas de la función legal corporativa.
En diciembre último, un equipo peruano ganó la Legal Hackathon Regional: fue el de la gerencia legal de Belcorp con su producto Legal Keeper, una plataforma digital, sencilla e intuitiva, que les permite gestionar un repositorio de las recomendaciones legales y de la evaluación de los riesgos de todos los proyectos de la empresa, así como dar acceso a sus clientes internos a la información legal de todos sus proyectos, de forma fácil y consolidada.
Pero las otras 17 empresas también ganaron. Hoy tienen gerencias legales que han acelerado su proceso de transformación y que están convencidas de que la tecnología les ayudará a hacer mejor su trabajo.