El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está convencido de que para acelerar la victoria sobre los rusos, los ucranianos no deben pensar en cuándo terminará la guerra, sino cómo hacer que la estancia de los agresores en Ucrania sea aún más insoportable.
En un mensaje de video emitido anoche y que recoge este martes el diario local Pravda, Zelenski reflexiona sobre la invasión militar rusa cuando se acaban de cumplir dos meses desde que se inició, el pasado 24 de febrero.
“Es obvio que todos los días, y especialmente hoy, cuando ha comenzado el tercer mes de nuestra resistencia, todos en Ucrania están preocupados por la paz, por cuándo terminará todo esto y por cuándo y qué puede ser una victoria para Ucrania”, subrayó.
“Hay, y al mismo tiempo no hay, una respuesta simple a esta pregunta”, dijo el presidente ucraniano en otro momento de su discurso.
Cuando “obtengamos una victoria, todos la sentirán. Cuando llegue la paz, todos la verán. Sin embargo, para que esto suceda, y suceda más rápido, debemos pensar no en cuándo y qué será, debemos pensar todos los días en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable”, reiteró el mandatario.
Y subrayó que Ucrania está lista para la paz, como lo estaba cuando la guerra se inició, en el 2014, en la región prorrusa del Donbás, fronteriza con Rusia.
“Pero para que Rusia busque la paz, todos los ucranianos deben seguir luchando. Deben defender la libertad. Porque cada día de lucha ahora suma años de vida pacífica después de esta guerra. Después de nuestra victoria”, afirmó.
En otro momento de su mensaje, Zelenski indicó que el ejército ucraniano había logrado ya liberar 931 asentamientos que habían estado ocupados por las tropas rusas.
“Esta guerra se ha convertido verdaderamente en una guerra popular para Ucrania. Y ha demostrado que la idea ucraniana es igualmente fuerte, igualmente nacional en todo nuestro territorio, de este a oeste, de norte a sur”, precisó.
Hasta este momento, “931 asentamientos ya han sido liberados (de los invasores rusos). Muchas otras ciudades y comunidades están bajo el control temporal del ejército ruso. Pero no tengo ninguna duda de que es solo cuestión de tiempo antes de que liberemos nuestra tierra”.