La gran mayoría de la opinión pública de 29 países de diferentes regiones cree que la recuperación de las economías tardará al menos dos años más y que los mejores indicadores para verificarlo serán los del empleo, del turismo y de las infraestructuras, según una encuesta internacional realizada por encargo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Tres de cada cuatro sondeados piensan que la vida y la economía no volverán a un punto de verdadera normalidad hasta el 2023 o incluso más tarde, y los gobiernos y el sector de los negocios son considerados a partes iguales como responsables de que esa recuperación se produzca.
De entrevistas con 22,000 personas, el Foro Económico Mundial concluyó que solo el 7% cree que sus países ya se han recuperado, aunque si la encuesta se analiza en detalle ese porcentaje es arrastrado por la buena impresión que tiene la gente en China y Arabia Saudí sobre el estado actual de sus economías.
En el primer país, el 56% considera que la economía se ha recuperado, mientras que en Arabia Saudí es el 25%.
El 19 % cree que sus economías se recuperarán en el plazo de un año, un sentimiento que es prevalente en Arabia Saudí (38%), Estados Unidos (32%) y Corea del Sur (31%).
Globalmente, el 35 % de personas que participaron en el sondeo de opinión son más pesimistas y creen que la anhelada recuperación tardará entre dos y tres años más, con los japoneses, chilenos, italianos y holandeses entre los que esta opinión está más extendida.
Peor impresión tiene un 39% de los encuestados, para quienes la recuperación de la pandemia tardará más de tres años. Entre quienes más prevalece esta impresión están rusos, sudafricanos, argentinos y rumanos.