El presidente de Rusia Vladimir Putin. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP).
El presidente de Rusia Vladimir Putin. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP).

La Unión Europea (UE) lamentó las “irregularidades” que se han denunciado en el plebiscito constitucional que permitirá al presidente ruso, Vladímir Putin, poder seguir en el Kremlin más allá del 2024, como que se vetara la posibilidad de hacer campaña.

Lamentamos que en el periodo previo a la votación nacional no estuviera permitido hacer campaña ni a favor ni en contra”, señaló el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Stano señaló que, de esa manera, “se negó a los votantes el acceso a pasar información y mantener una discusión apropiada” sobre lo “importantes cambios de amplio alcance” sobre los que trataba el referendo.

La reforma constitucional rusa, que permite a Putin optar a otros dos mandatos, obtuvo el apoyo del 77.92% de los ciudadanos en el plebiscito, según informó la Comisión Electoral Central de Rusia.

Tras el escrutinio del 100% de las papeletas, la autoridad electoral comunicó que solo el 21.27% de los ciudadanos votó en contra de los cambios en la Constitución.

El portavoz también afirmó que “estamos al tanto de informes y alegaciones de irregularidades durante la votación, incluyendo coacciones, votos dobles, violación del secreto de voto o violencia policial contra periodistas presentes”. “Esperamos que sean investigadas, porque son acusaciones graves”, advirtió.

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá del 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Constitución, el matrimonio definido como la unión de un hombre y una mujer, la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.

Stano recordó que una de las enmiendas concierne al artículo 79 de la Constitución rusa y “da primacía a la Constitución rusa sobre los tratados internacionales”.

La Comisión de Venecia del Consejo de Europa, del que Rusia es miembro, ha considerado ese añadido incompatible con las obligaciones internacionales rusas y ha recomendado que sea eliminado o su redacción sea modificada en línea con las obligaciones de Rusia”, enfatizó.

El portavoz comunitario confió en que Rusia “cumpla sus obligaciones internacionales, incluida la de ejecutar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Igualmente, lamentó que el voto se produjera en Rusia pero también en territorio ucraniano, “en la península de Crimea (anexionada por Rusia en el 2014) y en zonas no controladas por el legítimo Gobierno ucraniano”. “No reconocemos ese voto, no tendría ni que haber sido organizado allí”, comentó.

Sobre la posibilidad de que los presidentes puedan extender su mandato a lo largo de diferentes periodos, dijo que “lo importante es que tiene que haber comprobaciones y equilibrios en el sistema y que las elecciones y el marco para elegir a los líderes sean justos y democráticos y sin ninguna restricción a la oposición o a una competencia política justa”, subrayó el portavoz.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.