El ejército ruso dispersó este lunes por la fuerza una manifestación de civiles residentes en la ciudad ucraniana de Jerson (sur) y causó varios heridos, informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Según el vicepresidente del Consejo Regional, Yury Sobolevsky, las fuerzas rusas dispararon al aire y emplearon granadas aturdidoras y de gas para dispersar a manifestantes pacíficos que pedían la retirada de las tropas de Moscú.
El herido más grave fue un anciano que tras ser alcanzado en una pierna tuvo que ser evacuado en una ambulancia, ya que sangraba profusamente, agregó Sobolevsky en declaraciones citadas por la agencia.
En un vídeo difundido por redes sociales cuya autenticidad EFE no ha podido verificar se puede ver a un hombre herido transportado por varias personas que tratan de ponerle a salvo, mientras se escucha a manifestantes corear consignas de fondo.
El político local agregó que los soldados rusos habían arrestado además a por lo menos uno de los participantes en la protesta, que a pesar de todo continuó, afirmó en una publicación de Facebook.
Según algunos medios que citan a testigos presenciales, entre ellos el diario “Ukrainskaya Pravda”, el ejército ruso abrió fuego contra los manifestantes con munición real.
“En Jerson los criminales de guerra rusos abrieron fuego contra personas desarmadas que protestaban de forma pacífica contra los invasores,” denunció en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
“Éste es el feo rostro de Rusia, una desgracia para la humanidad,” agregó, y demandó que la comunidad internacional imponga más sanciones y aísle a Moscú.
Jerson fue la primera gran ciudad ucraniana en ser capturada por las tropas rusas después de que comenzara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Desde entonces cientos de residentes han salido a las calles a protestar prácticamente a diario contra la ocupación militar y, este domingo, una protesta en esa ciudad logró bloquear temporalmente el paso a un convoy militar.