La entidad andorrana Vall Banc se ha aliado con la tecnofinanciera Microwd para crear un nuevo fondo de inversión de 3 millones de euros (US$ 3,6 millones), con el objetivo de ofrecer hasta 15,000 microcréditos a emprendedoras de Latinoamérica y generar 40,000 empleos.
El fondo Vall Banc Fons Women Microfinance FI supone la primera incursión de esa entidad bancaria de Andorra en la inversión de impacto responsable y actúa fundamentalmente en seis países: México, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Uruguay.
Lo hace de la mano de Microwd, firma que conecta a mujeres emprendedoras en Latinoamérica que necesitan financiación con inversores alrededor del mundo.
“Queremos transmitir un mensaje de conciencia a nuestros empleados, predicando con el ejemplo como una entidad que ayuda a erradicar la pobreza y apuesta por la innovación para garantizar unas mejores condiciones de vida a la sociedad”, afirma en un comunicado el director de Inversiones de Vall Banc, Ignacio Perea.
Los 3 millones de euros desembolsados hasta el momento se invertirán mediante un algoritmo desarrollado por Microwd, que permite detectar a mujeres motores de la sociedad y de la economía local.
“El algoritmo y trabajo en terreno nos ayudan a ofrecer una rentabilidad acorde con el mercado, a la vez que un impacto social notable”, explica el fundador de Microwd, Alejandro de León.
Cada crédito que se concede hasta la fecha genera 2,5 puestos de trabajo y beneficia a las mujeres que lo reciben, pues invierten en la educación de sus hijos en un 93% de los casos; y mejoran la vivienda familiar en un 91%, según De León.