Universidades españolas e hispanoamericanas han apostado por fomentar su internacionalización, estrechar lazos y reivindicar el potencial y el papel del conocimiento y la enseñanza en español como lengua común.
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (sur de España), José Ignacio García, aseguró este miércoles que el Espacio Iberoamericano del conocimiento “está muy vivo”, pues estos días ha quedado patente “la voluntad de cooperar y de construir espacios comunes por parte de las universidades”.
García clausuró un seminario organizado con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el título ‘Estrategias y procesos de internacionalización en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior’, celebrado en La Rábida (España).
LEA TAMBIÉN: Ránking QS: las mejores universidades en educación empresarial y la lupa sobre España
LEA TAMBIÉN: Bloque Magisterial propone ampliar bachillerato automático hasta 31 de marzo de 2025
“De la intensa labor de estos días ha surgido una importante hoja de ruta para estrechar lazos, así como numerosas ideas para fomentar la internacionalización dentro -en América Latina y con España- y también fuera, reivindicando el potencial y el papel del conocimiento en esa lengua marco común como es el español”, dijo a modo de conclusión.
En este sentido, García incidió en aspectos de interés como la movilidad digital, como complemento de la presencial, para favorecer una experiencia universitaria más abierta al mundo.
Igualmente, subrayó el necesario equilibrio entre la docencia en inglés y en español, sin renunciar al valor de esta última como atractivo en la movilidad, o la necesidad de avanzar en un marco común para el reconocimiento de títulos, a imagen del Espacio Europeo de Educación Superior, aunque adaptado a las particularidades iberoamericanas.
Carlos Natarén, rector de la Universidad de Chiapas (México), expuso la experiencia de confluencia académica desarrollada a través del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), del que es vicepresidente. “La educación, para ser superior, debe ser internacional”, apostilló.
En este seminario de tres días participaron representantes de universidades de Perú, Colombia, Ecuador y, fundamentalmente, México, además de responsables de instituciones españolas.