La Comisión Europea (CE) y el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciaron que han iniciado conversaciones para “evaluar el potencial” de un acuerdo de protección de datos mejorado entre ambas potencias, después de que la justicia europea anulara el anterior a mediados de julio.
En un comunicado conjunto, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, reconocen la “importancia vital de la protección de datos y las implicaciones de las transferencias de datos transfronterizas” para los ciudadanos y economías a ambos lados del Atlántico.
"Compartimos el compromiso con la privacidad y el Estado de derecho, y con la mayor profundización de nuestra relación económica", indicaron Reynders y Ross.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidó el pasado 16 de julio el acuerdo de protección de datos personales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, al considerar que posibilita injerencias en los derechos fundamentales de los ciudadanos cuyos datos se transfieren a ese país.
La respuesta de la Corte europea, con sede en Luxemburgo, a una pregunta prejudicial planteada el pasado jueves por el Tribunal Supremo de Irlanda establece que ese acuerdo, conocido como "escudo de protección", no otorga el adecuado nivel de garantías que pretende asegurar el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) de la Unión Europea.
En el comunicado de hoy, la UE y Estados Unidos se mostraron convencidos de que la asociación entre ambos “reforzará la protección de datos y promoverá una mayor prosperidad para los casi 800 millones de ciudadanos” que reúnen ambos bloques.