(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La Comisión Europea advirtió que su cálculo del monto de la factura que deberán abonar los británicos por el Brexit es definitivo, después de que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido anunciaran cálculos muy diferentes sobre el saldo a pagar.

La (UE) anunció el 30 de junio que la factura total ascendía a unos 47,500 millones de euros, una suma que el gobierno del Reino Unido debería sufragar durante varios años.

Sin embargo, un portavoz del gobierno británico dijo que en su estimativa la cuenta asciende a entre 35,000 millones y 39,000 millones de libras esterlinas, que equivalen a entre 41,000 millones y 45,000 millones de euros.

La discrepancia, que se mide en miles de millones de euros, promete convertirse en nuevo escollo en la comunicación entre los antiguos socios, distanciados desde el .

Balazs Ujvari, uno de los portavoces de la Comisión Europea, afirmó este viernes que la primera cuota de la factura británica, de 6,800 millones de euros, fue pagada por Londres a tiempo y en su totalidad.

Sin embargo, al referirse al valor total estimado por la UE, insistió en que “el informe es definitivo”, y añadió que “los cálculos se realizaron basándonos en el acuerdo de retirada”.

El vocero dijo que la cuenta asciende “a 47,500 millones de euros, que el Reino Unido tendrá que pagar al presupuesto de la Unión Europea en el transcurso de los próximos años”.

En Londres, un portavoz británico apuntó que “la estimación del gobierno del Reino Unido del valor de la liquidación financiera neta permanece en el rango central de 35,000 millones a 39,000 millones de libras”.

El funcionario añadió que el gobierno británico no reconoce la cifra más alta de Bruselas y la calificó como “una estimación producida por la UE para sus propios fines de contabilidad interna”.

El portavoz de la UE dijo este viernes que el recibiría otras dos facturas este año por un total de 6,800 millones de euros. “Se hizo todo lo que tenía que hacerse. Por lo tanto, no tenemos ninguna indicación de que la cifra general sea impugnada”, señaló Ujvari.