La Unión Europea (UE) añadirá al multimillonario Roman Abramovich y a otros magnates rusos en su más reciente lista de sanciones a quienes apoyan la invasión de Ucrania, dijeron dos diplomáticos a AFP.
El propietario del club inglés de fútbol Chelsea y los demás oligarcas serán añadidos a una lista de personas cuyos activos en la UE pueden ser incautados.
La lista corresponde a una cuarta ronda de sanciones de la UE contra Rusia por la invasión a Ucrania y se espera que se publique aún en la jornada.
Uno de los diplomáticos consultados dijo a AFP que la razón declarada para sancionar a Abramovich menciona que “es un magnate ruso que tiene vínculos estrechos y prolongados con [el presidente] Vladimir Putin”, a quien tiene “acceso privilegiado”.
Así, se considera que proporciona “una fuente sustancial de ingresos” al gobierno de Rusia.
El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo que “no hay nadie intocable, como verán, esta lista de oligarcas se amplía continuamente, pero no solo con magnates, sino también funcionarios estatales y militares de alto nivel de Rusia”.
Dombrovskis agregó que personas consideradas “activas en la maquinaria de propaganda de Rusia” también estaban en la lista.
Se pronostica que la economía de Rusia se contraerá drásticamente debido a las sucesivas rondas de sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y diversos aliados, y que tienen como objetivo principal al Banco Central ruso.
El 24 de febrero Putin ordenó a las tropas rusas el inicio de operaciones en territorio de Ucrania, lo que desencadenó sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia y provocó un éxodo de corporaciones extranjeras de ese país.
La respuesta coordinada de Estados Unidos y la UE ha convertido a Rusia en el país más sancionado del mundo, provocando la caída libre del rublo y acelerando la inflación, además de generar temores de impago de la deuda.