Las empresas que incumplan se enfrentarían a sanciones de hasta 300,000 euros por no proporcionar información. (Foto: En difusión)
Las empresas que incumplan se enfrentarían a sanciones de hasta 300,000 euros por no proporcionar información. (Foto: En difusión)

La con la que la quiere duplicar su producción de semiconductores hasta cubrir el 20 % de la fabricación mundial para reducir su dependencia de , entró en vigor este jueves.

La UE espera reducir su dependencia de Taiwán y, que tienen casi un duopolio mundial en la fabricación de chips - producen el 100 % de los más avanzados - y entrar en la carrera global por impulsar un sector al que China, Estados Unidos y Japón destinarán subsidios millonarios en los próximos años.

Para lograrlo, se quiere identificar a fábricas “primeras en su género” por sus procesos de producción o su nivel de innovación, que se beneficiarán de ayudas públicas adicionales y procedimientos administrativos acelerados.

Además, con el objetivo de favorecer la investigación en chips de última generación y la salida al mercado de las innovaciones, la ley prevé crear líneas piloto en las que experimentar con semiconductores avanzados a las que tengan acceso prioritario las grandes fábricas, así como apoyar el desarrollo de chips cuánticos y facilitar que pequeñas empresas obtengan financiación.

LEA TAMBIÉN: TSMC invertirá US$ 100 millones en salida a bolsa de Arm y compra 10% de filial de Intel

La ley creará también un mecanismo de coordinación entre Comisión Europea y Estados para monitorizar las cadenas de suministro con el fin de anticipar problemas de abastecimiento y tomar medidas de emergencia en caso de crisis.

En ese escenario, Bruselas podría exigir a las empresas información sobre la situación de su producción, las factorías “primeras en su género” estarían obligadas a dar prioridad a los pedidos que la considere relevantes para responder a la crisis y la podría comprar chips en nombre de los Veintisiete.

Las empresas que incumplan se enfrentarían a sanciones de hasta 300,000 euros por no proporcionar información o multas periódicas de hasta el 1.5% de su facturación diaria por no respetar los pedidos prioritarios.

Fuente: EFE

LEA TAMBIÉN: Qualcomm dotará a Apple de chips 5G hasta 2026 en virtud de nuevo acuerdo
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.