Las autoridades de la Unión Europea están trabajando en un plan que puede ayudar a proporcionar autobuses eléctricos a las naciones latinoamericanas a cambio de suministros de litio, ya que buscan reducir la dependencia del bloque en China para obtener esta materia prima crítica.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, está en conversaciones con fabricantes de automóviles y Gobiernos para crear un consorcio del sector privado que pueda suministrar autobuses eléctricos a América Latina, según personas familiarizadas con el plan que solicitaron no ser nombradas porque las negociaciones son privadas. A cambio, esto facilitará el acceso a los depósitos de litio para las empresas de la UE en estos países ricos en recursos, dijeron.
La iniciativa es parte de un empuje más amplio entre las economías occidentales para proteger sus industrias principales y contrarrestar a China, que tiene un bastión en la cadena de suministro de energía verde. Para los países latinoamericanos, el acuerdo acelerará el cambio a un transporte público más limpio y reducirá las emisiones de carbono.
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El pacto quid pro quo es parte del plan de €300,000 millones (US$335,000 millones) de la UE denominado Global Gateway, según las personas. Su objetivo es “impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte” a nivel mundial, según el sitio web de la comisión.
La UE ha estado “trabajando intensamente con sus socios de América Latina y el Caribe en una agenda de inversión”, dijo un portavoz de la comisión en un correo electrónico, sin compartir detalles específicos. “Las alianzas permiten a ambas partes impulsar el comercio y las inversiones en cadenas de valor de materias primas seguras, sostenibles y resilientes”.
El bloque de 27 naciones planea invertir alrededor de €10,000 millones en proyectos en América Latina y el Caribe, con contribuciones adicionales provenientes de los Estados miembros de forma bilateral y del sector privado.
Los ambiciosos objetivos ecológicos de la UE dependen de la obtención de una gran cantidad de minerales, incluido el litio, cuya demanda se prevé que aumente 12 veces para 2030 y 20 veces para 2050.
“Tenemos que actuar ahora y con la mayor rapidez”, dijo Bernd Schäfer, director ejecutivo de EIT RawMaterials que está cofinanciado por la UE. “Es un momento decisivo”.
Mayores reservas
La Comisión firmó un pacto con Argentina el mes pasado para desarrollar “proyectos de cadena de valor de materias primas innovadores, sostenibles y responsables”. Se espera firmar un acuerdo similar con Chile la próxima semana, dijeron dos de las personas familiarizadas con las negociaciones. Chile y Argentina se encuentran entre los países con mayores reservas de litio del planeta.
Europa no es la única que compite para vincular materias primas para sectores clave como los vehículos eléctricos y la energía limpia.
Esta semana, se presentó un proyecto de ley en Estados Unidos para crear una estrategia nacional para asegurar cadenas de suministro de minerales críticos de la República Democrática del Congo. Otro programa del Gobierno de EE.UU. otorgó un préstamo de US$9,200 millones a Ford Motor Co. para construir fábricas de baterías, en un intento por ayudar a las empresas locales a alcanzar a China en el desarrollo de tecnologías ecológicas.
La Comisión Europea aún está discutiendo los detalles del plan con los Estados miembros y la industria, dijeron las personas. Esto incluye cómo las empresas europeas podrían beneficiarse de ser parte del consorcio.
Si bien todo el acuerdo podría demorar años en finalizarse, la demanda en la región de América Latina, estimada en alrededor de 10,000 autobuses eléctricos durante los próximos años, es lo suficientemente grande como para despertar el interés entre los fabricantes de automóviles europeos, según las personas con conocimiento del asunto.
Reunión de Bruselas
Se espera que los líderes de las naciones de la UE, América Latina y el Caribe discutan los proyectos de inversión de Global Gateway en Bruselas a principios de la próxima semana. Los líderes empresariales y las autoridades también realizarán el lunes una mesa redonda en la ciudad sobre materias primas críticas y movilidad.
“No se trata de comprar litio, sino de compartir un recurso que es escaso y que es estratégico para la movilidad sostenible”, dijo Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio de España, en una entrevista.
Agregó que la UE tiene la intención de establecer la fabricación en estos países ricos en recursos y no solo extraer minerales de ellos.
“La dificultad sería que las empresas de la UE cooperen”, agregó. “Sería la primera vez que se hace algo así”.
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