La Unión Europea (UE) formalizó este martes un nuevo paquete de pesadas sanciones contra Rusia, por la guerra en Ucrania, que se concentra en el bloqueo de exportaciones de artículos de lujo e incluye entre los sancionados a influyentes magnates de ese país.
La UE prohibió las exportaciones de champaña, automóviles de alta gama, ropa de moda, productos electrónicos y equipos deportivos a Rusia, entre otros.
La lista de artículos de lujo ahora prohibidos fue publicada en el Diario Oficial de la UE, y ofrece detalles sobre las sanciones que habían sido anunciadas la semana pasada por los líderes de la UE.
El paquete de sanciones publicado agrega a 15 personas -incluidos los magnates Roman Abramovich y German Khan-, así como a personas consideradas “propagandistas” del gobierno ruso.
Además, sanciona a nueve empresas en los sectores de aviación, militar, construcción naval y construcción de maquinaria pesada en Rusia.
También se prohibieron las inversiones y la asistencia al sector energético de Rusia y las importaciones de acero acabado desde ese país.
A las agencias de calificación crediticia que operan en la UE también se les vetó evaluar instituciones y empresas rusas.
La prohibición de las exportaciones de artículos de lujo de la UE a Rusia fue un esfuerzo para “tratar de apuntar a la élite, a los magnates” en Rusia, dijo un funcionario de la UE a los periodistas a condición de no ser identificado.
La fuente añadió que las ventas totales de artículos de lujo de la UE a Rusia representaban unos 3,500 millones de euros (unos US$ 3,800 millones) al año, menos del 5% de las exportaciones del bloque de esa categoría de bienes.
“Sólo queremos apuntar a aquellos productos que serán artículos de lujo... para no golpear al ruso común que quiere comprar electrodomésticos u otros autos que tienen menos valor”, explicó otro funcionario de la UE.
Joyas y vehículos de alta gama
Así, la prohibición de exportación se aplicaría a automóviles con un valor superior a 50,000 euros, artículos electrónicos como electrodomésticos con un valor superior a 750 euros, cámaras y equipos de grabación de sonido con un valor superior a 1,000 euros.
También se prohibieron las exportaciones de obras de arte, antigüedades, joyería -incluidos diamantes y perlas-, relojes, artículos de cristal, vajillas de porcelana y cubertería preciosa, así como ropa de calidad o de moda y equipos deportivos, como botas de esquí y sillas de montar.
Un funcionario de la UE dijo que tales prohibiciones de exportación ya se han impuesto contra otros estados, como Corea del Norte.
Esta fuente añadió que la medida “quitarles una fuente de confort a las élites que apoyan la acción del gobierno de Rusia en Ucrania y tienen los recursos financieros para disfrutar del estilo de vida asociado con el consumo de artículos de lujo de origen europeo”.
Simultáneamente, como parte del cierre de espacios en el territorio europeo, la cancillería rusa anunció que había iniciado el “procedimiento de salida” de ese país del Consejo de Europa, una entidad que vela por los derechos humanos y a la que pertenecen tanto Rusia como Ucrania.
“La notificación de retiro de la Federación Rusa de la organización” fue entregada el martes a la secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, según un comunicado de la cancillería.
“Los que nos fuerzan a tomar esta medida tendrán toda la responsabilidad de la destrucción del espacio humanitario y jurídico común en el continente y de las consecuencias para el Consejo de Europa mismo, que, sin Rusia, perderá su estatuto paneuropeo”, agregó.
Se pronostica que la economía de Rusia se contraerá drásticamente debido a las sucesivas rondas de sanciones impuestas por la UE, Estados Unidos y diversos aliados, y que tienen como objetivo principal al Banco Central ruso.
El 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las tropas rusas el inicio de operaciones en territorio de Ucrania, lo que desencadenó sanciones occidentales sin precedentes contra Rusia y provocó un éxodo de corporaciones extranjeras de ese país.