Ucrania afirmó el viernes que uno de los objetivos de su ofensiva terrestre en la región rusa de Kursk es forzar a Moscú a entablar negociaciones “justas” para poner fin a casi dos años y medio de guerra.
Las tropas ucranianas lanzaron el 6 de agosto un ataque sorpresa en esa zona fronteriza, en la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania expuso varias razones para justificar su asalto, entre ellas obligar a Moscú a retirar tropas de otras partes de la línea del frente o crear una “zona de amortiguamiento” para protegerse de los bombardeos desde territorio ruso.
LEA TAMBIÉN: Rusia incrementa las evacuaciones por la incursión ucraniana
LEA TAMBIÉN: Rusia envía más tropas y armas para afrontar la incursión terrestre ucraniana
Pero cada vez está más claro que Kiev también pretende utilizar los territorios rusos tomados como moneda de cambio en posibles negociaciones con el Kremlin.
“La herramienta militar es usada objetivamente para persuadir a Rusia de entrar en un proceso de negociaciones justas”, afirmó el viernes Mijaílo Podoliak, consejero del presidente Volodímir Zelenski, en la red social X.
Aunque reiteró que Ucrania no tiene intención de “ocupar” parte del territorio ruso, Podoliak señaló que, en caso de “posibles” negociaciones, había que encontrar la manera de que Rusia participe.
Un diplomático ucraniano ya había instado el martes a Rusia a aceptar “una paz justa”, bajo las condiciones de Ucrania.