El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, informó que delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania se reunirán el miércoles con enviados de las Naciones Unidas para discutir la exportación segura del grano ucraniano.
“Delegaciones militares de Turquía, Rusia y Ucrania y una delegación de las Naciones Unidas mantendrán mañana conversaciones en Estambul sobre la transferencia segura del grano que espera en los puertos ucranianos a los mercados internacionales por vía marítima”, sostuvo.
Las conversaciones se producen en un momento en el que los precios de los alimentos alcanzan cifras récord en todo el planeta, ya que el conflicto en Ucrania, el mayor proveedor de cereales del mundo, ha alimentado la preocupación por la seguridad alimentaria.
Turquía ha desempeñado un papel clave en las conversaciones entre las Naciones Unidas, Rusia y Ucrania sobre un posible corredor del mar Negro para exportar granos.
Ucrania ha tenido problemas para exportar mercancías, con muchos de sus puertos bloqueados, mientras la guerra hace estragos en su costa sur. El grano constituye casi una quinta parte de todas sus exportaciones, según datos oficiales.
Kiev ha acusado a Moscú de robar grano de los territorios tomados por las fuerzas rusas desde que comenzó su invasión a finales de febrero. El Kremlin, que califica la acción de “operación militar especial”, ha negado tales acusaciones.