Un tribunal holandés ordenó el procesamiento del director general del gigante bancario suizo UBS, Ralph Hamers, por lavado de dinero cuando era responsable del banco holandés ING.
El tribunal de apelaciones dijo en un comunicado que Hamers era el “supervisor de facto de los delitos cometidos por ING”, que en el 2018 fue multado con 775 millones de euros (US$ 940 millones) por las autoridades holandesas por negligencia en la lucha contra el blanqueo de dinero.
Hamers se sumó a UBS en setiembre, antes de asumir en noviembre sus funciones de director general del banco suizo. UBS lo describió entonces como el “buen director general para guiar a nuestra sociedad hacia la próxima etapa”.
El tribunal de apelaciones estimó que hay “bastantes elementos para encausar” al exdirectivo del banco holandés, que era “supervisor de facto de los delitos cometidos por ING”
“Los hechos imputados son graves, no se ha alcanzado ningún acuerdo con el propio director y no asume públicamente sus responsabilidades”, agregó el tribunal de La Haya.
“UBS toma nota de la decisión del tribunal neerlandés de ordenar al fiscal abrir una investigación contra Ralph Hamers en su condición de ex presidente y director general de ING, concerniente al respeto por parte de ING de las reglamentaciones contra el lavado de dinero”, indicó UBS en un comunicado.
“UBS tiene absoluta confianza en la capacidad de Ralph Hamers para dirigir UBS”, agregó el banco suizo.
La Fiscalía holandesa, que había lanzado una investigación en el 2017, consideró a ING culpable de “graves faltas concernientes a la prevención del blanqueo de dinero”.
En setiembre del 2018, ING destituyó de su cargo a su entonces director financiero, Koos Timmermans.
El tribunal de La Haya indicó este miércoles que considera “importante que en un juicio público” se establezca que “los directores de un banco no pueden quedar impunes si de hecho han incurrido en comportamientos ilícitos”.
“Los ciudadanos debe poder constatar que tales hechos tampoco son aceptados por el gobierno”, añadió.