Uruguay solicitó su ingreso a uno de los mayores pactos comerciales de Asia, desafiando a sus principales socios sudamericanos, que han advertido a la nación contra cualquier intento de buscar una agenda comercial independiente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, presentó a última hora del miércoles la solicitud de Uruguay para ingresar al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) durante una visita a Nueva Zelanda.
El pacto, que entre las 11 naciones que lo integran incluye a países como Australia, Japón, Canadá, Perú y México, evolucionó a partir del Acuerdo Transpacífico tras el retiro de Estados Unidos de la alianza, y representa alrededor del 13% del producto bruto interno (PBI) mundial.
“Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente”, tuiteó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, después de la solicitud de ingreso. “Un Uruguay abierto al mundo”.
La medida del miembro con la menor población, pero el más rico del Mercosur, el bloque comercial que incluye a Brasil, Argentina y Paraguay, marca una ruptura tras años en los que Uruguay buscó un enfoque más abierto al comercio internacional por parte del grupo.
Harto de la estrategia propuesta por Brasil y Argentina, dos de los países con mayores barreras comerciales del mundo, Lacalle Pou inició a principios de este año negociaciones de libre comercio con China. También expresó su intención de cerrar tratados con otros países y, al mismo tiempo, mantener a Uruguay en el Mercosur.
Sin embargo, los demás países del bloque rechazan la estrategia de Uruguay y advirtieron en un comunicado a principios de esta semana que podrían adoptar medidas no especificadas para proteger sus intereses si la nación intenta ingresar al CPTPP, también conocido como TPP11, y sigue buscando sus propios acuerdos comerciales.
Uruguay envió cerca del 27% de sus exportaciones al bloque en los primeros 10 meses del año, según datos del Gobierno. Brasil es un mercado clave para los productos lácteos y los vehículos uruguayos, mientras que decenas de miles de puestos de trabajo en el sector manufacturero dependen del comercio con Argentina.
La solicitud de Uurguay de ingresar al CPTPP se produce días antes de que Lacalle Pou reciba a sus homólogos del Mercosur en una cumbre en Montevideo los días 5 y 6 de diciembre. La cumbre del año pasado dio lugar a un agrio intercambio entre el presidente uruguayo y su homólogo argentino, Alberto Fernández.