Al menos 15 personas murieron en las provincias de Osmaniye (sur) y Sanliurfa (sureste) luego de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara Turquia , informaron los gobernadores provinciales. Diez personas murieron en la provincia de Sanliurfa, declaró el gobernador Salih Ayhan a la televisión NTV, luego de que la agencia estatal Anadolu informara de un balance inicial de cinco muertos en Osmaniye
El presidente turco Recep Tayip Erdogan dijo en Twitter que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas. “Esperamos que superaremos este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”, agregó.
Hubo al menos 6 réplicas, y exhortó a la gente a no ingresar a las construcciones dañadas debido a los riesgos, dijo el ministro del Interior, Suleyman Soylu.
En el noroeste de Siria, el grupo opositor Defensa Civil Siria dijo que la situación en la región controlada por los rebeldes era “desastrosa”, pues hay edificios enteros desplomados y personas atrapadas entre los escombros. Exhortó a la población a evacuar las construcciones y reunirse en áreas abiertas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del sismo se ubicó a unos 33 kilómetros (20 millas) de la ciudad de Gaziantep, capital provincial. Se registró a una profundidad de 18 kilómetros (11 millas), añadió. Unos 10 minutos después se presentó una réplica de 6,7.
La agencia de Manejo de Desastres y Emergencias de Turquía, AFAD, señaló que el terremoto tuvo magnitud 7.4 con epicentro en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.
La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.
En Sanliurfa se han confirmado al menos 10 muertes, según el gobernador Salih Ayhan.
LEA TAMBIÉN: La esperanza de vida en un país violento puede reducirse en 14 años
Varios edificios se vinieron abajo en las provincias vecinas de Malatya y Diyarbakir, reportó la cadena de televisión HaberTurk. No hubo reportes inmediatos de víctimas.
La prensa estatal de Siria reportó la caída de algunas construcciones en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en la ciudad central de Hama.
En Damasco, los edificios se remecieron y muchas personas salieron aterradas a las calles.
El sismo sacó de sus camas a los residentes de Líbano, estremeciendo edificios durante unos 40 segundos. Muchos de los habitantes de Beirut salieron de sus casas a la calle o condujeron sus vehículos a zonas alejadas de construcciones.
Elaborada con información de AFP y AP