Es probable que el mercado mundial del azúcar vea un excedente significativo de 4.1 millones de toneladas en la nueva temporada que comienza en octubre, ya que un aumento de la producción de 5% en Asia compensará con creces un pequeño incremento de 1.1% en la demanda, señaló la correduría StoneX.
Se espera que India, el segundo mayor productor del mundo después de Brasil, tenga una cosecha aún mejor en el 2022-2023 después de su abundante producción en la temporada anterior, que StoneX revisó al alza a 35.5 millones de toneladas. Se estima que el país producirá 36.5 millones de toneladas en la nueva campaña.
“Además de precios más atractivos e incentivos de los gobiernos, la producción en Asia también debería beneficiarse del clima”, dijo StoneX en un reporte presentado en Nueva York, que esta semana organiza la Semana del Azúcar, una serie de seminarios y foros entre los actores del mercado.
La correduría espera que Tailandia aumente la producción de 10.1 millones de toneladas en el 2021-2022 a 11.5 millones de toneladas en la nueva temporada. Se prevé que China aumente la producción en 400,000 toneladas a 10.3 millones de toneladas.
La mayor producción asiática compensará un pequeño ajuste a la baja de los suministros de azúcar en Brasil, donde StoneX espera que los ingenios desvíen un poco más de caña de azúcar para elaborar etanol.
Actualmente, el etanol ofrece mejores rendimientos financieros a los ingenios, ya que los precios de la energía han aumentado a nivel global.