Suiza va a retomar de forma integral las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis, rompiendo la neutralidad que caracterizó a este país en guerras anteriores.
Estas medidas incluyen las sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos, pero también contra el primer ministro Mijaíl Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Se trata de un gran paso para Suiza”, un país tradicionalmente neutral, afirmó el dirigente, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión “con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca”.
Ueli Maurer, el ministro de Finanzas destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un “efecto inmediato”.
Las autoridades suizas -que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión- estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.
Por su parte la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que además cinco magnates rusos o ucranianos “muy cercanos a Vladimir Putin” y con vínculos muy importantes en Suiza “tienen la prohibición de entrar en Suiza”.
Estas personas -cuya identidad no fue difundida- carecen de permiso de residencia en Suiza pero tienen importantes “vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas”, agregó.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que estaba “muy feliz” porque sin los suizos, las sanciones hubieran sido “menos eficaces”.
Suiza también cerró su espacio aéreo desde el lunes a todos los vuelos provenientes de Rusia, incluidos los aviones privados, pero “con la excepción de los vuelos con fines humanitarios, médicos o diplomáticos”, señaló un comunicado.
No obstante, el Consejo Federal afirma que “Suiza seguirá examinando individualmente cada nuevo paquete de sanciones impuesto por la UE”.
Mónaco
Por su parte, el principado de Mónaco anunció que se sumará a las sanciones de la UE contra Rusia y que va a adoptar “sin demora” los procedimientos para congelar los fondos de personalidades y aplicar sanciones económicas idénticas a las tomadas por sus colegas europeos.
Siguiendo el ejemplo de Suiza -que este lunes rompió su tradicional neutralidad para aplicar “plenamente” las sanciones de la UE contra los miembros del Gobierno ruso con bienes en su país-, el príncipe soberano Alberto II de Mónaco anunció la adopción de las mismas sanciones “conforme a sus compromisos internacionales”.
“El Principado de Mónaco reafirma su adhesión al respeto del derecho internacional, la soberanía, la integridad y la independencia de los Estados. Considera que los desacuerdos y los conflictos deben resolverse únicamente por la vía del diálogo y de la diplomacia”, señaló el monarca en un comunicado.
En la nota, las autoridades de Mónaco no precisaron quiénes se verán afectados por esta medida, aunque hay figuras conocidas, como el empresario Dmitri Rybolovlev, propietario del AS de Mónaco.
Alberto II de Mónaco condenó con firmeza la invasión de Ucrania, transmitió su solidaridad con el pueblo ucraniano, víctima de operaciones militares y bombardeos, e hizo un llamamiento al alto el fuego.
Además, dijo apoyar todas las iniciativas que busquen frenar los combates, volver a las consultas y a la retirada de las fuerzas rusas del territorio.
En cuanto a la ayuda humanitaria, el Principado está dispuesto a apoyar a las organizaciones humanitarias comprometidas en el terreno.