Una mayoría de profesionales encuestados en el sudeste asiático eligieron a China como potencia preferida frente a Estados Unidos, que el año pasado recibió más apoyos, según un informe del instituto ISEAS-Yusof Ishak y el Centro de Estudios de la ASEAN publicado este martes.
El 50.5% de los encuestados se decantó por China frente al 49.5% que lo hizo por Estados Unidos ante la pregunta de qué país elegirían si la región del sudeste asiático tuviera que decantarse a la fuerza por uno de los dos países.
El año pasado, el 61.1% eligió a Estados Unidos como su opción preferida, mientras que el 38.9% se inclinó por el gigante asiático.
LEA TAMBIÉN: Biden y Xi hablan de Taiwán, tecnología y fentanilo en llamada telefónica “franca”
LEA TAMBIÉN: “Level Up”: cómo saber si fui seleccionado para cobrar el cheque de 500 dólares mensuales en Mount Vernon
El informe sobre el estado del sudeste asiático de ISEAS-Yusof Ishak y el Centro de Estudios de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) incluye un sondeo sobre asuntos regionales entre 1,994 profesionales del mundo de los negocios, la universidad, el Gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación.
China aparece como el país más influyente económicamente para el 59.5% de los encuestados, frente al 16.8% que elige a la ASEAN o el 14.3% a Estados Unidos, aunque una mayoría (el 67.4%) expresa más temor que optimismo ante el crecimiento de la hegemonía comercial del gigante asiático.
El 43.9% de los entrevistados también cree que Pekín es más influyente políticamente, frente al 25.8% que se decanta por Washington.
“China se mantiene como el país más influyente económicamente y como potencia política y estratégica en la región, mientras que Estados Unidos ha experimentado un retroceso en su popularidad como la opción forzada”, indicó en un comunicado ISEAS-Yusof Ishak, con sede en Singapur.
Sin embargo, es Japón el país que más confianza inspira entre los encuestados (58.9%), seguido por Estados Unidos (42.4%) y la Unión Europea (41.5%).
En cuanto al mayor desafío en la región, un 57.7% dijo que el desempleo y la recesión económica son sus mayores preocupaciones, seguidas por el cambio climático, mientras que el conflicto entre Israel y Hamás, la crisis en el mar de China Meridional y la guerra de Ucrania son también motivos de incertidumbre.
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y en 2023 estableció una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.
Te puede interesar
¿Nueva guerra comercial? China acude a OMC por plan de Biden para autos eléctricos
Cómo recibir la pensión del Seguro Social en el extranjero
Fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ganó US$ 3,837 millones 2023, un 80% más
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.