La canadiense Strathcona Resources anunció el martes que saldrá a bolsa mediante la adquisición de su rival más pequeño Pipestone Energy Corp, en una operación totalmente en acciones para crear una empresa combinada de la que resultará la quinta mayor petrolera del país en producción y reservas.
Strathcona dijo que la empresa combinada, que tendrá una capitalización bursátil de 8,600 millones de dólares canadienses (6,490 millones de dólares estadounidenses), mantendrá su nombre y estará dirigida por su presidente ejecutivo, Rob Morgan.
No precisó cuándo tiene previsto Strathcona empezar a cotizar en Toronto, donde las acciones de Pipestone se hundieron un 9.9% a 2,45 dólares canadienses. La compañía tiene una capitalización bursátil de 756,83 millones de dólares, según datos de Refinitiv Eikon.
LEA TAMBIÉN: La dura verdad es que consumimos más petróleo que nunca: Javier Blas
La adquisición se produce en un año de escasa actividad de fusiones y adquisiciones en el sector canadiense de producción de petróleo y gas. Se espera que las operaciones aumenten en la segunda mitad de 2023, a medida que los precios de las materias primas bajen y se pongan a la venta más activos, según Ben Rye, vicepresidente de Sayer Energy Advisors.
La incorporación de los 35,162 barriles diarios equivalentes de petróleo (bped) de Pipestone elevará la producción total de Strathcona a 185,000 bped, de los que el 70% son petróleo y condensado. Su presidente, Adam Waterous, dijo que la firma podría aumentar su producción a 325,000 bped en ocho años.
La empresa se centrará en tres zonas principales: la región de arenas petrolíferas de Cold Lake en Alberta, la región de petróleo pesado de Lloydminster en Saskatchewan y la cuenca de gas natural de Montney en Alberta y Columbia Británica.
Los accionistas de Pipestone recibirán el 9.05% del capital pro forma de la compañía combinada, mientras que el resto corresponderá a los actuales accionistas de Strathcona.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: El petróleo cede tras datos de reservas en EE.UU.