La calificación crediticia de la deuda en moneda local de Argentina se redujo después de que el país consiguiera suficientes tenedores de bonos para canjear una serie de letras en moneda local con vencimiento en 2024 por títulos a más largo plazo.
Standard & Poor’s rebajó el miércoles la calificación de la deuda argentina en pesos a “default selectivo”, tras el anuncio de una oferta de canje de deuda por el equivalente a US$ 55,300 millones.
S&P Global Ratings recortó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local de Argentina a SD desde CCC-, según un comunicado emitido el miércoles.
S&P considera que un canje de deuda por nuevos bonos que se realiza en una situación de incertidumbre financiera “equivale a un default”.
El reciente acuerdo del Gobierno con inversionistas para intercambiar cerca de US$ 55,300 millones en bonos por notas con vencimiento entre 2025 y 2028 fue clasificado como un canje forzoso, dijo S&P.
“Como resultado rebajamos nuestra calificación para la deuda soberana en moneda local de Argentina a ‘SD/SD’ desde ‘CCC-/C’”, informó la calificadora de riesgo en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: S&P: ventas globales de deuda soberana crecerán en año electoral
“SD” es la sigla en inglés para “default selectivo”.
“Una vez completado el canje de deuda, probablemente elevaremos nuestra calificación a largo plazo en moneda local a la categoría ‘CCC’”, agregó.
La agencia mantuvo la calificación de CCC-/C para la deuda en moneda extranjera.
Los resultados de la subasta dependieron en gran medida del apoyo de los tenedores de bonos del sector público. Pero el Gobierno solo logró captar alrededor del 17.5% de inversionistas en deuda del sector privado, según datos gubernamentales.
Si bien Argentina depende en gran medida de los intercambios de deuda locales para administrar sus finanzas, el tamaño récord de la operación puso a prueba la confianza del mercado local en el programa económico del presidente Javier Milei, apenas tres meses después de su presidencia.
Con información de AFP y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Argentina dificulta canje de deuda al no ofrecer puts a bancos