La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) rebajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de Panamá ante el “riesgo de daño potencial a la confianza de los inversores y a las futuras inversiones privadas derivado” de la crisis por un cuestionado contrato minero, informó este miércoles el Gobierno panameño.
Bloqueo de vías desde hace dos semanas han provocado escasez de alimentos, combustible y una grave afectación económica, además de muertos, en Panamá, por el rechazo a la renovación de la concesión a 20 años prorrogables a una subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM) que explota la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
La semana pasada se registraron las manifestaciones pacíficas más grandes en décadas para exigir el cese del proyecto, contexto en el cual el Ejecutivo y el Parlamento aprobaron una moratoria para la minería metálica y dejaron el futuro del nuevo contrato ley minero en manos del Supremo, que ha admitido varios recursos de inconstitucionalidad contra el mismo.
“A pesar de que la calificadora mantuvo el grado de inversión para Panamá”, en BBB ratificado en agosto pasado, la nueva perspectiva negativa “refleja el riesgo de daño potencial a la confianza de los inversores y a las futuras inversiones privadas, derivado de la actual disputa por el contrato con la empresa Minera Panamá”, la subsidiaria de FQM y que opera la mina Cobre Panamá.
LEA TAMBIÉN: First Quantum seguirá operando mina Cobre Panamá pese a conflicto; Congreso retrocede
Hay “incertidumbre sobre el destino del proyecto” y la “reciente moratoria sobre nuevos proyectos mineros”, lo que “podría debilitar la inversión privada y obstaculizar las perspectivas de crecimiento a largo plazo del país, situación que llevaría a Panamá a una degradación de la calificación en los próximos 12 meses”, dijo el comunicado oficial.
La calificadora “aún espera un crecimiento económico promedio de 4.4% en los próximos años, mayor al de los países comparables, gracias a una economía diversificada y una buena cartera de proyectos de los sectores público y privado”.
En este aspecto, S&P también destaca la relación de Panamá “con Estados Unidos como parte del programa ‘CHIPS’ para explorar la posibilidad de expandir el sector de fabricación de semiconductores”, indicó el MEF.
La mina Cobre Panamá, que inició su producción en 2019, es la mayor explotación de cobre de First Quantum y supone alrededor del 60% del valor neto de los activos de la compañía, cuyas acciones han caído con fuerza tras el inicio de la crisis.
LEA TAMBIÉN: Parlamento de Panamá respalda derogar contrato minero con First Quantum
La empresa canadiense ha dicho que la mina es la mayor inversión privada de Panamá con cerca de US$ 10,000 millones, que contribuye casi un 5% al Producto Interior Bruto (PIB), y que genera unos 9,000 puestos de trabajo directos y alrededor de 40,000 indirectos.
El Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo defiende que el nuevo contrato con Minera Panamá multiplica por 10 el aporte económico al fisco, que recibirá un aporte fijo de US$ 375 millones anuales, y que se garantiza la vigilancia ambiental.
El pasado 31 de octubre, Moody’s rebajó a Baa3 desde Baa2 la calificación de Panamá y cambió de negativa a estable la perspectiva, como resultado de la ausencia de una “respuesta efectiva” por parte de las autoridades para abordar los desafíos fiscales estructurales.
LEA TAMBIÉN: First Quantum, aún en caída, contacta a Panamá por plebiscito sobre mina