Los trabajadores de grandes países de la zona euro han visto sus salarios caer en 7% durante el periodo de confinamiento relacionado con el nuevo coronavirus, indicó el Banco Central Europeo (BCE).
Esta disminución del salario neto de los hogares, que generalmente representa dos tercios de su ingreso disponible, habría sido mucho mayor sin el recurso masivo al desempleo parcial.
Sin las indemnizaciones ingresadas por las horas de trabajo no efectuadas, la caída del salario de los empleados habría alcanzado el 22%, estima el BCE en un artículo de su último boletín económico.
Para el periodo que sigue, el del comienzo del desconfinamiento, la disminución debería reducirse hasta 3%, según cálculos del instituto monetario.
Estas estimaciones se basan en el estudio de los dispositivos de desempleo parcial aplicados a unos 36 millones de asalariados en cinco grandes economías de la zona euro: 10 millones de afectados en Alemania, 3.9 millones en España, 12 millones en Francia, 8.5 millones en Italia y 1.7 millones en Holanda.
Globalmente, estos regímenes de apoyo en la zona euro resultan ser un escudo contra las pérdidas masivas de empleos “con respecto a los países donde estos regímenes son o bien escasos [por ejemplo en Estados Unidos] o bien inexistentes”, añade la institución.
En periodo de desempleo parcial, los asalariados perciben indemnizaciones que compensan una parte de su pérdida de ingresos. Y conservan sus empleos al tiempo que están disponibles cuando las empresas están listas para volverles a contratar.